La ministra de Defensa visita la Brigada ‘Aragón’ I ante su despliegue internacional y su nueva guardería

19/04/2021 Twitter En la base ‘San Jorge’ de Zaragoza

La Brigada, muy operativa en la lucha contra la pandemia, tiene un importante escenario internacional este año en Letonia, Líbano y Malí

El Ejército de Tierra aumenta hasta 12 sus escuelas infantiles y tiene una decena más en proyecto

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha realizado hoy una visita a la Brigada ‘Aragón’ I y su nueva guardería en la base ‘San Jorge’ de Zaragoza, para agradecer su trabajo y desearle suerte en este año que afronta un importante escenario internacional.

“Van a desplegarse en Líbano y Malí, y ya están en Letonia. Este es el compromiso de España y de sus Fuerzas Armadas con las misiones internacionales”, ha dicho Robles, subrayando que “España es un punto de referencia en seriedad, en compromiso, en defensa de la paz, con las organizaciones internacionales (OTAN, UE y ONU)”.

“Son un motivo de orgullo para España”, ha señalado Robles que también ha tenido palabras de elogio para Zaragoza que, “como todo Aragón, está muy unida y vinculada a las Fuerzas Armadas”.

La visita de la ministra ha comenzado con un recorrido por las instalaciones de la nueva guardería, acompañada por el general de Brigada Javier Mur, jefe de la ‘Aragón’ I, un espacio finalizado en tiempo récord con el que se comprometió Robles hace un año y medio en su última visita.

“Nosotros queremos hacer una apuesta importante por la conciliación dentro de las Fuerzas Armadas y, sobre todo, para los padres que tienen que venir a prestar su servicio aquí puedan tener a los niños bien cuidados y protegidos”, ha dicho.

Con capacidad para 82 niños con edades entre 0 y 3 años e inaugurada en diciembre de 2020, entre sus novedades están el empleo de algunas técnicas de construcción sostenible (passive house), como por ejemplo la carpintería. Además, dispone de servicio propio de cocina y pediatría mientras la zona de juegos cuenta con un amplio espacio y medios.

“El servicio era muy necesario, hay muchos cuarteles y era difícil conciliar para muchos padres”, ha explicado la directora de la escuela, Lorena Gil, añadiendo que cada día se están apuntando más niños a un centro que por el momento tiene licencia municipal de guardería o ludoteca, a la espera del convenio del Centro de Educación Infantil (CEI) con la Diputación General de Aragón.

Durante la visita, una de las niñas mayores, Daniela, ha protagonizado la anécdota graciosa del acto cuando no ha dudado en saludar militarmente a la titular de Defensa, quien ha recibido con una amplia sonrisa el gesto y se ha llevado de regalo un centro de manos hecho con papel por los pequeños.

Actualmente, el Ejército de Tierra dispone de un total de 12 escuelas infantiles con capacidad para 735 plazas. La base ‘El Goloso’, en Madrid, y el acuartelamiento ‘Sáncho Ramírez’, en Huesca, han abierto recientemente sus centros, mientras uno en Ceuta está a punto de finalizar y hay otros 10 en proyecto.

Dentro de su política de conciliación familiar, Defensa tiene previsto aumentar a lo largo de este año de 25 a 29 los CEI, con 294 nuevas plazas.

LA BRIGADA ‘ARAGÓN’ I

Posteriormente, la ministra se ha trasladado a la Brigada 'Aragón' I, donde el general Javier Mur le ha explicado las capacidades y los medios que posee, la situación de sus unidades en el territorio nacional y su verdadero motor “la juventud y fuerza de sus integrantes”.

La Brigada se encuentra en el año más exigente desde su creación en 2017. Realizó una participación muy activa en la 'Operación Balmis’, con presencia, apoyo en el control de las fronteras y numerosas desinfecciones en las comunidades de Aragón, Navarra y Cataluña. También contribuye actualmente con varios equipos de rastreadores en la Comunidad de Aragón y Comunidad Valenciana en la operación ‘Misión Baluarte’.

Finalmente, y no por ello menos importante, esta Brigada mantiene su operatividad mientras que se encuentra desplegada en la misión de la OTAN en Letonia (eFP VIII) y está a punto de desplegar en la misión de Naciones Unidas en Líbano (LH XXXV) y en la misión de la Unión Europea en Malí (EUTM XVIII).

“Nunca olvidaré mi visita a Líbano, donde estaba desplegada la Brigada. Me hizo sentir el gran orgullo del trabajo y la proyección y compromiso de España y de sus Ejércitos en defensa de la paz en el mundo”, ha escrito Robles en el libro de honor de la Brigada.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00