Visita de la ministra de Defensa a la Brigada de La Legión ‘Rey Alfonso XIII’

07/04/2021 Twitter

En la Base ‘Álvarez de Sotomayor’ en Viator, Almería

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha realizado hoy una visita a la Brigada de La Legión (BRILEG), en su base ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator, Almería, con motivo del centenario de la Legión y ha rendido homenaje a los caídos.

La titular de Defensa también ha querido dar las gracias por todo el trabajo que hacen cada día, dentro y fuera de España, y especialmente en este peculiar año de pandemia. Robles ha actualizado los datos de la vacunación en las Fuerzas Armadas que alcanza ya a 55.000 militares y esta semana se llegará a los 70.000, un 60 por ciento.

La ministra ha ensalzado la labor de las damas y caballeros legionarios, tanto en “misiones como el Líbano, donde ha sido tan largo y complicado” o “durante ‘Balmis’ y ‘Baluarte’, y siempre con esa proximidad con los ciudadanos”.

“La Legión tiene 100 años de historia pero tiene un presente del que sentirnos muy satisfechos, son un ejemplo en Europa”, ha enfatizado la ministra sobre sus intervenciones en favor de la paz, la libertad y los valores que representa la Unión Europea.

También les ha augurado un futuro prometedor por su preparación, eficacia y compromiso con las personas, “unido a eso que es tan esencial, el credo y valores legionarios, el amor a España”.

A su llegada, Robles ha sido recibida por el general jefe de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’, Marcos Llago, que deja el mando de la BRILEG tras haber cumplido el plazo de tres años de estancia. En 2020, Llago ejerció también el mando de la misión 'Libre Hidalgo' en Líbano.

“Siéntase muy orgulloso y muy satisfecho, general, de lo que ha conseguido” le ha dicho Robles tras expresarle su reconocimiento y gratitud por lo que supone para La Legión y para el Ejército de Tierra.

Durante el acto, la ministra ha presidido un desfile de las unidades y ha inaugurado una pista de pentatlón, con paso de personal participante en los próximos campeonatos mundiales militares que se celebrarán en agosto en Suecia.

CIEN AÑOS DE VALOR

La Legión española se creó hace 100 años como un cuerpo de voluntarios tanto nacionales como extranjeros, siendo una fuerza de vanguardia con una novedosa organización y especial carácter y estilo que ha mantenido hasta nuestros días.

Desde sus orígenes y, en particular, desde el inicio del despliegue de fuerzas españolas en misiones en el exterior, ha contribuido significativamente al prestigio de las Fuerzas Armadas españolas en su compromiso con la comunidad internacional.

En 1992 fue la primera unidad en ser empleada en operaciones en el exterior bajo bandera de Naciones Unidas, y desde entonces se ha especializado en misiones de estabilización en zonas de crisis también con la OTAN y la Unión Europea.

En 1995 nace la Brigada de La Legión (BRILEG), abriendo misiones en Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, El Congo y Líbano, participando también en Afganistán y Malí. En diciembre de 2020 regresó de su último despliegue en la EUTM Malí.

La BRILEG dispone actualmente de unidades capaces de hacer frente a todo tipo de operaciones, desde el apoyo a autoridades civiles en tiempos de paz al combate generalizado de alta intensidad.

Asimismo, ha sido designada como unidad experimental de cara al diseño conceptual de la ‘Brigada 2035’.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00