Defensa condecora con la medalla ‘Balmis’ a una representación de militares de tropa y marinería por su labor contra la COVID-19

25/02/2021 Twitter En el salón de actos ‘Teniente general Veguillas’

Reconocimiento también a otras instituciones y organismos con los que se comparten valores, incluidos los sanitarios

“Las Fuerzas Armadas nos han hecho sentir más protegidos, más seguros y más fuertes”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha condecorado hoy, en la sede del Ministerio, a una representación de militares de tropa y marinería (MPTM) que participaron en la 'Operación Balmis’ entre marzo y junio de 2020.

El acto ha sido presentado por los periodistas Ana Terradillos y Roberto Brasero, en representación de la prensa, quienes han alabado la labor y el esfuerzo realizado por los militares durante la pandemia.

Terradillos ha comenzado su interlocución agradeciendo “el enorme regalo de hacernos sentir más protegidos, más seguros y más fuertes” y subrayando que “las Fuerzas Armadas han ayudado con su mejor herramienta, que es el trabajo impecable, el servicio a todos” y ha finalizado afirmando que probablemente, haya sido la misión más dura, pero también “la que va a dejar una huella más profunda entre todos los ciudadanos”.

Por su parte, Brasero ha querido sumarse a ese agradecimiento expresando que “cuando salir a la calle implicaba un gran riesgo, ¿quiénes estaban ahí fuera?, los soldados, garantizado una cobertura a los sanitarios que también estaban en primera línea” y ha añadido que “hay una cosa que esta pandemia no ha cambiado, y es el espíritu de entrega de los miembros de las FAS”.

A continuación la ministra ha querido agradecer a los medios de comunicación que “siempre hayan puesto en valor el trabajo que han realizado nuestras Fuerzas Armadas” puesto que “el periodismo en este país es libertad, es democracia y es, sobre todo, humanidad y emoción”.

Y dirigiéndose a los homenajeados, Robles ha señalado que “toda España tiene un deber de gratitud con todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas” porque “con absoluta disponibilidad, sin pedir nada a cambio, han estado con los que sufren, tendiendo la mano a quien fallecía, velando los cadáveres en momentos muy difíciles, rezando cuando era necesario” y ha señalado el gran orgullo que tiene España con sus sanitarios, incluidos los militares.

En un acto en el que los protagonistas han sido los soldados y marineros, la ministra ha querido recordar también a los máximos responsables de la 'Operación Balmis’, teniente general Fernando López del Pozo y el entonces general de División Francisco Braco, que “estuvieron en primera línea coordinando todas las actuaciones”.

En representación de los 21 condecorados, ha hablado el cabo mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier García, quien ha resaltado que cada “minuto de nuestro tiempo, cada gota de nuestro sudor tenía un objetivo, proteger a los ciudadanos en España”. También ha señalado que “el valor de esta medalla está en su significado, pues si hay  algo que nos llena de orgullo y nos ha ilusionado ha sido trabajar codo con codo con nuestros compañeros de las Fuerzas Armadas”, el reconocimiento también lo ha hecho extensivo a los compañeros de otras instituciones y organismos que han estado a su lado y con los que comparten tantos valores, incluidos los sanitarios “que han sido para nosotros un referente”.

Entre los 21 galardonados se encuentran seis militares destinados en unidades del Ejército de Tierra, tres en la Armada y  Ejército del Aire, uno en el Estado Mayor de la Defensa, seis en la Unidad Militar de Emergencias, uno en la Guardia Real, y  dos en la Inspección General de Sanidad de la Defensa.

En el acto han estado presentes la secretaria de Estado de Defensa, la directora del CNI, la subsecretaria de Defensa y la directora general de Política de Defensa, entre otras autoridades civiles y militares.

MEDALLA CONMEMORATIVA 'OPERACIÓN BALMIS’

Desde que se publicara el 7 de septiembre de 2020 la Orden Ministerial 50/2020, por la que se determinaban los requisitos y el procedimiento de concesión, anotación y descripción de la medalla conmemorativa de la 'Operación Balmis', se han concedido hasta la fecha un total de 6.193 medallas, de las cuales 3.471 se han otorgado a militares de Tropa y Marinería.

En líneas generales, la 'Operación Balmis’ supuso para los militares de las Fuerzas Armadas la participación en 20.002 intervenciones, más de la mitad en desinfecciones en residencias, hospitales o infraestructuras, con un despliegue de casi 190.000 militares en un total de 2.302 poblaciones de la geografía española.

En el acto también se ha resaltado la figura del médico militar Francisco Javier Balmis, cirujano honorario de Carlos IV, cuyo nombre ha quedado vinculado a la expedición española hacia América y Filipinas para difundir la vacuna de la viruela.

Los gastos del Ministerio de Defensa en la lucha contra la pandemia COVID19 han sido declarados elegibles para ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Más detalle Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Ministerio de Defensa de España.

logo, Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00