La ministra de Defensa visita el Regimiento de Transmisiones nº22 y les agracede su “imprescindible” trabajo

12/02/2021 Twitter Esta Unidad es referente de los sistemas de información y telecomunicaciones militares en el seno de las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy el acuartelamiento ‘Capitán Sevillano’ en Pozuelo de Alarcón, sede del Regimiento de Transmisiones nº22 (RT- 22), a los que ha agradecido “su entrega, su trabajo y su eficacia. Son imprescindibles”.

A su llegada, ha sido recibida por el coronel José Manuel Roy Calvo, jefe del RT- 22, que en una breve exposición le ha mostrado sus capacidades y su contribución al Sistema de Telecomunicaciones Militares del Sistema de Mando y Control Militar. Subrayando que es un regimiento muy disperso geográficamente, desplegado en 83 bases y/ acuartelamientos.

Posteriormente, la comitiva se ha dirigido al taller de Satélites donde se ha podido observar una demostración del Sistema de Apoyo a Personal en Zona de Operaciones actualmente instalado en Malí, Letonia y República Centro Africana y que está previsto que se instale también en Líbano y Somalia durante el primer semestre de este año.

A continuación, se ha visitado la zona de los almacenes del Regimiento donde se incluyen los nuevos materiales tanto del Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares como de los nuevos materiales de la I3D.

Para finalizar, la ministra ha realizado un recorrido por la Sala Histórica del Regimiento y ha firmado en el Libro de Honor donde ha agradecido “la entrega y eficacia” de la unidad, destacando que “sin su aportación las operaciones ´Balmis´ y ´Misión Baluarte´ hubieran sido prácticamente imposibles”. “Enhorabuena por todo lo que ,han hecho, por lo que hacen y por lo que seguirán haciendo”.

HISTORIA DE LA UNIDAD

El Regimiento de Transmisiones Nº 22 tiene su origen en el Centro Electrotécnico y de Comunicaciones, creado por Real Decreto de fecha 2 de noviembre de 1904.

Este Regimiento ha prestado sus servicios al Ejército durante más de un siglo, a través de cinco Redes Permanentes. Desde 2015 la Red activa, que en la actualidad continúa en desarrollo, es la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D).

El RT-22 cuenta en sus filas con la única unidad del Ejército de Tierra encargada de realizar los apoyos audiovisuales de interés general para las Fuerzas Armadas, destacando entre ellos: apoyo a la megafonía al desfile de la Fiesta Nacional, al día de las Fuerzas Armadas, apoyo a la festividad del 2 de mayo y retreta militar y Premios Ejércitos entre otros.

En cuanto a despliegues internacionales, el Regimiento cuenta con personal en los Centros de Comunicación en distintas Zonas de Operaciones, integrados en las misiones de Afganistán, Líbano, Mali, Irak, Somalia y República Centroafricana.

Recientemente, y con motivo de la activación de la 'Operación Balmis', la unidad montó el Puesto de Mando del Componente terrestre en el Cuartel General del Ejército, así como en los de la Fuerza Terrestre y el Mando de Canarias. A esto se suma los trabajos de instalación de “call centers” y el suministro de servicios a los mismos durante la operación ´Misión Baluarte´.

El RT-22 es un referente de los sistemas de información y telecomunicaciones militares permanentes en el seno de las Fuerzas Armadas, muy particularmente a través de sus Escuelas Técnicas, su permanente disponibilidad y entrega en territorio nacional y en las zonas de operaciones.

Los gastos del Ministerio de Defensa en la lucha contra la pandemia COVID19 han sido declarados elegibles para ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Más detalle Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Ministerio de Defensa de España.

logo, Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00