Robles felicita el Año Nuevo al contingente español en Líbano de la misión de la ONU

04/01/2021 Twitter Videoconferencia con la BRILIB

España lidera el sector Este de los ‘cascos azules’ de UNIFIL que vigila, entre otros cometidos, la denominada ‘Línea Azul’ fronteriza con Israel

Ningún caso positivo de COVID-19 en la misión más numerosa de las Fuerzas Armadas, con 618 militares en la actualidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comenzado el Año Nuevo con una videoconferencia con el contingente español de la misión de la ONU en Líbano, cuyo sector Este lidera España desde 2006.

La videoconferencia con la misión más numerosa de las Fuerzas Armadas en el exterior ha tenido como finalidad conocer cómo han pasado las fiestas navideñas los miembros del contingente, así como la situación de la pandemia de la COVID-19 y las tareas que realizan en el día a día.

La ministra Robles ha felicitado las fiestas y se ha congratulado de que “en este momento no exista ningún caso positivo ni ningún contacto estrecho del COVID” en el contingente español, gracias al buen trabajo desempeñado por el equipo de sanidad militar, que están llevando a cabo unas estrictas medidas de prevención.

Asimismo, ha agradecido el trabajo desempeñado por los militares españoles en Líbano y en el resto de misiones de paz lo que “nos hace sentir muy orgullosos por todo, por su profesionalidad, pero sobre todo por su generosidad y su humanidad”.

Robles se ha interesado también por las familias de los desplegados, a las que ha enviado un “gran abrazo” porque en estas fechas sienten más que nunca la distancia con sus seres queridos.

Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Angel Villarroya, y por el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco, la titular de Defensa ha charlado con media docena de miembros del contingente español.

El general de Brigada del Ejército de Tierra, Javier Miragaya,  jefe del contingente español y del sector Este del Líbano, ha dado entrada a la intervención de efectivos de unidades de transmisiones, logística, sanidad militar, colaboración cívico-militar, unidad táctica y policía militar, que han explicado su día a día y su experiencia lejos de casa en estas fechas navideñas.

UVAS POR VIDEOLLAMADA 

La tradición española de las uvas para recibir el Año Nuevo ha estado presente por partida doble, primero con los compañeros de la base y después con las familias en España por videollamada, pues hay una hora de diferencia.

Durante las fechas navideñas, el contacto con las familias ha sido diario, pese al trabajo exigente de la misión, ha señalado el capitán José Miguel Quilez, desde la unidad logística.

Una cabo y soldado de transmisiones han contado cómo han sido sus primeras Navidades lejos de casa trabajando en el Centro de Comunicaciones con un batallón de Nepal, donde coexisten varias religiones, siendo mayoritarias la budista y la cristiana.

“Siempre hay una calma de paz entre todos ellos y no hay nunca ningún problema”, han destacado de su convivencia, así como el intercambio de platos típicos de las gastronomías nacionales.

La colaboración cívico-militar es la que mantiene un contacto más estrecho con la población local. Su programa Cervantes de enseñanza de la cultura y lengua española como muestra de acercamiento, disfruta de una gran acogida entre los libaneses. Dos de sus alumnas, intérpretes en la base actualmente, han charlado con la ministra y el JEMAD en un “perfecto español”.

MANDATO PRORROGADO

La Brigada del Líbano (BRILIB) actúa bajo mandato de Naciones Unidas que lo ha prorrogado hasta el 31 de agosto de 2021, y entre sus cometidos está vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel, acompañar y asistir a las fuerzas armadas locales en el sur del país y a lo largo de la fronteriza ‘Línea Azul’ y garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles.

Además, y tras las enormes explosiones ocurridas el 4 de agosto en el Puerto de Beirut, UNIFIL ha colaborado con las autoridades libanesas en el desescombro y recuperación del puerto.

El pasado 10 de diciembre, la Brigada Guadarrama XII tomó el mando en el sector Este. El grueso del contingente español de la operación ‘Libre Hidalgo’, actualmente integrada por 618 efectivos, se encuentra en la base ‘Miguel de Cervantes', cerca de Marjayún.

El contingente español se hace cargo desde 2006 del Sector Este en el sur de Líbano como nación líder de la Brigada Multinacional Este (Brigada Líbano, BRILIB), compuesta por un batallón español, uno indio con una compañía kazaja, uno nepalí y otro indonesio.

Un total de 40 países participan en la misión de la ONU, compuesta por más de 10.500 personas, dividida en dos sectores, estando el Sector Oeste liderado por Italia.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00