La ciudad de Toledo reconoce al Ejército de Tierra su trabajo y ayuda a la ciudadanía tras la nevada

22/01/2021 Twitter Brigada Paracaidista Almogávares VI, Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X y Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de la Legión

Margarita Robles y la alcaldesa Milagros Tolón agradecen su “dedicación, entrega y minuciosidad” a los más de 360 militares desplegados

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han agradecido esta tarde a los militares del Ejército de Tierra las labores de restablecimiento de vialidad acometidas en la ciudad tras el paso de la borrasca Filomena.

A su llegada al Ayuntamiento de Toledo, la alcaldesa ha expuesto a la ministra una serie de fotografías donde se podía comprobar el antes y el después de los trabajos realizados por la Brigada Paracaidista Almogávares VI, la primera en llegar a la zona el día 10 de enero, posteriormente sustituida por la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X (BRI X) y la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de la Legión (BRILEG), del Ejército de Tierra.

La ministra y la alcaldesa han destacado el “profundo vínculo” entre el Ejército y  la ciudad milenaria de Toledo, y ambas han manifestado sentirse muy orgullosas de los hombres y mujeres que han estado sirviendo en los momentos más difíciles “con esa voluntad de servicio, con dedicación, entrega y minuciosidad” y “siempre unidos a la ciudadanía”, sin olvidarse del gran desempeño que han llevado a cabo también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“Para mí es una satisfacción, como española y como ministra, daros las gracias, al Ejército de Tierra, y a todos y cada uno de vosotros. Habéis trabajado en Toledo como lo habéis hecho en todos los lugares de España, como lo hacéis siempre, durante la pandemia y con la borrasca Filomena”, ha finalizado la ministra.

Por su parte, la alcaldesa Tolón ha señalado que la llegada de la primera Brigada Paracaidista la noche del 10 de enero fue ver “cómo una luz de esperanza se encendía para la ciudad”.

“Gracias por vuestro trabajo, que habéis estado con vuestro pico y pala ayudando a esta ciudad milenaria. Gracias por quitar la nieve y el hielo, por ayudar a las personas mayores que no podían salir de casa. Gracias por enseñarnos vuestros valores, que los lleváis en vuestro ADN”, ha señalado la edil de la capital manchega.

Previamente, la comitiva ha realizado un recorrido por las calles donde el Ejército ha estado desplegado realizando tareas manuales de acondicionamiento de viales, y han podido comprobar "in situ" las dificultades con las que se han encontrado durante estos días los miembros de ambas brigadas.

El itinerario ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento donde, ante la presencia de la titular del Departamento, una sección de la BRI X y otra de la BRILEG, la alcaldesa ha hecho entrega al teniente coronel jefe del Grupo Táctico, Ángel Carricondo Mogel, de una réplica de la espada de Alfonso X el Sabio y una placa en agradecimiento por el apoyo prestado en la ciudad durante estos días, coincidiendo con que este año se cumplen 800 años del nacimiento de Alfonso X el Sabio.

“Con el orgullo que tengo de representar a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, proclamar una vez más esta unión tan esencial para España, entre nuestro Ejército y esta bellísima e histórica ciudad de Toledo”, ha dejado escrito la ministra de Defensa en el libro de honor del consistorio.

GRUPO TÁCTICO TOLEDO

Cerca de 400 efectivos (362 hombres y mujeres) con 77 vehículos, cinco mini maquinas, tres retroexcavadoras, una motoniveladora y tres camiones volquetes pertenecientes a la Brigada Paracaidista, la BRI X y la BRILEG, han estado trabajando en Toledo para paliar los efectos de la borrasca Filomena y la posterior ola de frio que ha afectado a la provincia.

En total, se han llevado a cabo diferentes actuaciones en 16 localidades de la provincia toledana, destacando la apertura de vías urbanas en el casco histórico de la ciudad, la limpieza de colegios y retirada de nieve de las calles de las localidades de Illescas, Seseña, Borox, Añover del Tajo, Ugena, Casarrubios del Monte, Ontigola, Burujón, Puebla de Montalbán, San Martín de Montalbán, Navahermosa, Hontanar, Los Yebenes, Sonseca y Mora.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00