El presidente del Gobierno agradece su labor a los militares desplegados en el exterior

24/12/2020 Twitter

Margarita Robles expresó como “nos sentimos muy orgullosos de todos ustedes, de la labor que realizan nuestras Fuerzas Armadas, que se han puesto muy de relieve este año. Han estado con los más vulnerables”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido mandar un mensaje de apoyo y agradecimiento a las tropas y tripulaciones españolas desplegadas en misiones internacionales. Para ello, la tradicional videoconferencia del día de Nochebuena con los contingentes en el exterior ha comenzado con la retransmisión de un mensaje grabado del jefe del Ejecutivo, al estar en cuarentena preventiva.

El presidente ha puesto de relieve como “las Fuerzas Armadas realizan una labor leal y callada al servicio de nuestra democracia”. Igualmente ha destacado la admiración y agradecimiento que siente la sociedad española hacia ellas por su labor de apoyo durante la pandemia de la COVID-19.

En referencia a las misiones internacionales, Sánchez ha señalado a los contingentes como “sois un claro ejemplo de servicio a España y a la comunidad internacional”, calificando su labor como “un pilar fundamental de la política exterior”.

“Gracias a vuestro trabajo el mundo es hoy un lugar menos peligroso. Todo este importante despliegue es el mayor ejemplo del multilateralismo activo que España defiende en el ámbito internacional”, ha expresado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha tenido un recuerdo especial para los 188 miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en operaciones en el exterior, así como para las familias de los militares desplegados.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido la encargada de hablar en directo con los jefes de los contingentes, destacamentos y dotaciones actualmente en zonas de operaciones.

Acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco, la titular de Defensa ha saludado a los militares de 17 misiones en el exterior a través de sus mandos.

En la conferencia han participado las unidades desplegadas en Malí, Líbano, Afganistán, Irak, Letonia, Turquía, República Centroafricana, Somalia, Colombia y Bosnia y Herzegovina.

Igualmente ha entrado en comunicación con el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano', actualmente en México, dentro en su XCIII Crucero de Instrucción, en el que se conmemora el V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra.

Tras escuchar las novedades sobre el estado de las respectivas misiones, Margarita Robles les ha expresado a los jefes de contingente el reconocimiento de los españoles por la labor que desarrollan.

“No hay nada más noble, más generoso y más digno que lo que ustedes hacen, que es luchar por la paz, trabajando en condiciones muy difíciles”, dijo la ministra, quien reiteró como “nos sentimos muy orgullosos y profundamente agradecidos por lo que hacen cada día y por como representan a España”.

“Que sus familias -añadió Margarita Robles- sepan que estamos todos juntos, que España está con ustedes y que los llevamos a todos en el corazón”.

Robles ha transmitido a las unidades en el exterior que “nos sentimos muy orgullosos de todos ustedes, de la labor que realizan nuestras Fuerzas Armadas, que se ha puesto muy de relieve este año. Han estado con los más vulnerables. Están ustedes dejando muy alto el pabellón de España”.

Por su parte, el JEMAD ha agradecido “el trabajo, dedicación y esfuerzo” de las Fuerzas Armadas en un año de pandemia que “ha añadido penosidad y sacrificio” a su labor tanto en territorio nacional como en el exterior.

En referencia a las operaciones internacionales, el general Villarroya ha destacado como “este trabajo, que hoy vosotros personalizáis, es un esfuerzo conjunto con nuestros socios y aliados, con los que compartimos los mismos valores que inspiran nuestra Constitución”.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa señaló a los contingentes como “con vuestra labor hacéis que los españoles estén más seguros ya que la seguridad es global y empieza muy lejos de nuestras fronteras”.

OPERACIONES

Actualmente se encuentran desplegados en operaciones 2.335 hombres y mujeres de las FAS en 13 operaciones, del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil.

Cabe destacar que durante 2020 el número acumulado de personal que ha desplegado es de 8.120 militares (7.490 hombres y 630 mujeres).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00