Defensa impone 20 condecoraciones por el trabajo realizado durante la ‘Operación Balmis’

27/11/2020 Twitter En la sede del Ministerio de Defensa

Un total de 18 militares y 2 civiles, la mitad mujeres, representativos de las Fuerzas Armadas y Defensa reciben la distinción

El JEMAD presenta el detallado informe de los 98 días del mayor despliegue militar en tiempos de paz en España a causa de la COVID-19

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha condecorado hoy a 20 oficiales, suboficiales, personal de tropa y marinería y personal civil con la medalla conmemorativa de la ‘Operación Balmis’.

“Este es un acto sencillo, pero a la vez es un acto que sale del corazón. Es un acto en el que ustedes están representando a los miles de hombres y mujeres que con generosidad y entrega sirvieron a España con la ‘Operación Balmis’”, ha dicho la ministra, anunciando que este no será el único acto de imposición de condecoraciones.

Robles ha querido agradecer a los miles de hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas el que siempre estén con los ciudadanos, sirviendo a los españoles en los momentos más difíciles, “haciéndolo con humanidad, generosidad, entrega y dedicación”.

“Este acto es una forma de decirles de todo corazón que España tiene una deuda de gratitud impagable con todos ustedes”, ha manifestado sobre unas Fuerzas Armadas de las que, dijo, haber aprendido dos cosas esenciales, que “son una gran familia y que nunca dejan atrás a ninguno de los suyos”.

“No dejen nunca atrás a España, sigan comprometiéndose con España y defendiendo y representando como lo hacen, con esa dignidad, con ese orgullo y con esos valores que tienen las Fuerzas Armadas”, ha finalizado.

DETALLADO INFORME BALMIS

Previamente al acto de imposición de las medallas, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Miguel Ángel Villarroya, ha presentado el informe extenso y detallado de los 98 días de lucha contra una crisis sanitario sin precedentes y de enorme magnitud.

“Este documento tiene vocación de permanecer en el tiempo. Describe el planeamiento, ejecución y resultados del mayor despliegue militar llevado a cabo en tiempos de paz, con un único objetivo, salvar el mayor número de vidas”, ha explicado Villarroya.

Por parte de los condecorados, ha hablado el coronel Enrique Bartolomé, director de la Escuela Militar de Sanidad, que desde el primer momento de la ‘Operación Balmis’ se incorporó a la UCI del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla para asistir a los enfermos, y como él muchos compañeros.

“Teniendo en cuenta que era una crisis sanitaria, todos los participantes de la ‘Operación Balmis’ se convirtieron en sanitarios”, ha señalado en su discurso de agradecimiento que ha puesto en valor la profesión que representa.

 “El sanitario siempre fiel a sus deberes, sereno ante el peligro, tanto en los combates como en las epidemias y contagios, desempeñará sus funciones con abnegación y cariñosa solicitud, teniendo en cuenta que el valor, en estos casos, no es solo eminente sino que puede ser heroico”, ha finalizado, recitando el artículo 55 del reglamento de las Brigadas Sanitarias del Ejército, de 1868.

UNA PÁGINA DE LA HISTORIA

Con la 'Operación Balmis', y ahora con la actualmente en vigor ‘Misión Baluarte’, las Fuerzas Armadas han escrito una página de la historia de España, “una página gloriosa”, ha recalcado la titular de Defensa.

El enorme despliegue y esfuerzo realizado por los militares en todos los rincones de España para contener y mitigar la enfermedad y sus efectos, por medio de un apoyo continuo y eficaz a diferentes administraciones e instituciones públicas y privadas, ha sido recompensado especialmente con el aprecio de los españoles.

A través de la amplia cobertura que los medios de comunicación y las redes sociales han llevado a cabo sobre las más de 20.000 intervenciones de la ‘Operación Balmis’, los ciudadanos han podido conocer un poco más y valorar a sus Fuerzas Armadas.

Los gastos del Ministerio de Defensa en la lucha contra la pandemia COVID19 han sido declarados elegibles para ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Más detalle Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Ministerio de Defensa de España.

logo, Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00