Robles se interesa por la circunnavegación del buque escuela de la Armada ‘Juan Sebastián de Elcano’

16/11/2020 Twitter Videoconferencia camino de Guayaquil (Ecuador)

La nave realiza su XCIII Crucero de Instrucción de Guardamarinas y conmemora el V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra

La ministra conoce de primera mano las inquietudes de la dotación en una navegación complicada sin contacto directo con sus familiares y marcada por un estricto protocolo de seguridad antiCovid.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido hoy un encuentro por videoconferencia con la dotación del buque escuela de la Armada ‘Juan Sebastián de Elcano’ para conocer las inquietudes de la dotación y los protocolos y planes de actuación ante la pandemia del coronavirus.

Robles se ha interesado por el estado físico y anímico de la tripulación y les ha agradecido una vez más que “en estos momentos tan difíciles estén llevando el pabellón español como lo están haciendo, un espíritu y dedicación muy importante”.

“Cuando esto pase habrán escrito una página de la historia de España, de mucho dolor y sufrimiento, de la que tenemos que salir todos más fuertes”, ha recalcado la ministra.

En la actualidad, ‘Elcano’ se encuentra navegando hacia Guayaquil (Ecuador), realizando el XCIII crucero de instrucción de guardamarinas y con el que dará la vuelta al mundo para conmemorar el V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra.

La ministra ha conversado con el comandante del buque, el capitán de Navío Santiago de Colsa, que ha expuesto “que el crucero está siendo algo atípico, aplicando con mucho rigor las medidas preventivas que no contemplan bajar a tierra”, salvo excepciones. Uno de los objetivos fundamentales es mantener el barco como 'espacio libre de Covid' durante los ocho meses que tiene por delante antes de regresar a España.

“El mayor desafío al que tenemos que dar respuesta es el confinamiento de la dotación a bordo. En cuanto embarquen los guardiamarinas, la dotación será de 235 hombres y mujeres, en unas condiciones de habitabilidad bastante espartanas”, ha explicado el comandante.

Por su parte, la comandante jefa del Servicio Médico, teniente coronel Isabel Martínez Domingo, ha detallado el protocolo marcado por la Inspección General de Sanidad (IGESAN) y la Armada en cuanto a cuarentena y pruebas preventivas.

“Estamos prestando una especial atención al contacto con personal ajeno al buque en los puertos, y a las consecuencias colaterales, fundamentalmente psicológicas, derivadas de no poder desembarcar en los puertos”, ha destacado Martínez, reseñando que no ha habido “ninguna incidencia médica relevante desde el inicio de la navegación”. 

Finalmente, han tomado la palabra un brigada y dos cabos de la tripulación que le han trasmitido a la ministra la petición de poder “tener un contacto más directo con las familias a través de las nuevas tecnologías, con una mayor capacidad satelital y acceso directo”. 

La ministra se ha comprometido a “tratar de agilizar esas comunicaciones, mejorar las posibilidades técnicas para que puedan tener un mayor contacto con sus familias”, y les ha deseado “todo tipo de suerte, y de ánimo”, así como mirar a un futuro “donde todos tenemos que salir más fuertes”.

Junto a la ministra se encontraba la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Teodoro López Calderón, quien ha agradecido a las “muchas marinas amigas, de la costa sudamericana, que están facilitando alguna actividad deportiva en tierra para aliviar algo la situación” de confinamiento.

“Lo importante es que os conservéis completamente libres de covid”, ha finalizado el AJEMA, preocupación compartida por la ministra que también ha querido enviar también un mensaje a las familias de “apoyo, cariño y cercanía”.

UNDÉCIMA VUELTA AL MUNDO

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ partió el pasado 24 de septiembre de Cádiz para iniciar un viaje durante 11 meses, con el que se conmemorará el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

Este viaje, su XCIII crucero de instrucción de guardamarinas y en el que va efectuar su undécima vuelta al mundo, cuenta con algunas peculiaridades por la crisis sanitaria. Los 172 tripulantes tuvieron que guardar un periodo de cuarentena para prevenir algún posible contagio y no poner en riesgo a sus compañeros. Tampoco pudieron organizar el acto de despedida con sus familiares.

El 'Juan Sebastián de Elcano', durante estos 11 meses, recalará en los puntos más relevantes de la expedición como la bahía de San Julián (Argentina), el estrecho de Magallanes (Chile), la isla de Guam (EEUU), las islas Filipinas y las islas Molucas (Indonesia) en fechas coincidentes con el V Centenario de las escalas de la expedición.

Durante esta primera parte, el buque navega sin guardamarinas a bordo. Su embarque tendrá lugar durante la escala del buque en Guayaquil que se realizará entre el 5 y el 10 de diciembre.

A partir de entonces, se desarrollará el programa docente previsto que finalizará el 14 de julio del 2021 cuando termine el crucero de instrucción.

Esta es la tercera videoconferencia que mantiene la cúpula de Defensa con la comunidad militar educativa, tras la realizada con la Academia General Militar de Zaragoza, del Ejército de Tierra, y con la Academia Básica del Aire, en León, en las últimas semanas.

Más Info

Cargando video...
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00