Robles transmite su apoyo y cariño a profesores y alumnos de la Academia de León en el contexto del coronavirus

13/11/2020 Twitter Videoconferencia con la Academia Básica del Aire (ABA)

Un total de 1.340 alumnos cursan una variedad de estudios, incluido el programa Consigue+ para tropa y marinería

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido hoy una videoconferencia para acercarse al profesorado y los alumnos de la Academia Básica del Aire (ABA) de León y conocer el desarrollo de su actividad docente en el nuevo marco impuesto por la pandemia del Covid-19.

Robles ha iniciado la videoconferencia, a la que también han accedido las familias del personal de la ABA a través de streaming, con unas palabras de reconocimiento por “el compromiso y vocación de servicio de las Fuerzas Armadas con la sociedad en unos momentos tan difíciles”, igual que hizo el viernes pasado con la Academia General Militar de Zaragoza. La ministra ha expresado “el orgullo” que siente por unos alumnos que han dejado patente “el esfuerzo, la dedicación y el compromiso asumido” para prestar servicio por España y que unen a los valores de “fuerza, resistencia y capacidad”. Y les ha recordado “que no hay nada mejor que preparar un futuro y un presente para servir a España y sus ciudadanos”.

“Es importante dar ejemplo. Tomar medidas de prevención, de seguridad, de pasar momentos difíciles, con aislamientos y confinamientos”, ha señalado la ministra al término del encuentro, despidiéndose con un mensaje de cariño a todos los familiares y de ánimo a los profesores, alumnos y personal de la Academia: “Esta batalla la vamos a ganar, sabemos que lo vamos a superar, con los valores que caracterizan a las FAS y la moral de victoria”.

Por su parte, la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, responsable de la enseñanza militar, ha señalado que los 1.340 alumnos de la Academia están viviendo un “momento clave” de sus vidas. En este sentido, ha valorado la capacidad de adaptación, esfuerzo y resiliencia de la comunidad docente para afrontar “la exigente enseñanza virtual con la incorporación de nuevas metodologías de docencia”.

El director de la Academia Básica del Aire, coronel del Aire Juan Antonio Ballesta, ha señalado por su parte que el curso 2020-2021 se está desarrollando de acuerdo a lo programado por el centro de medidas específicas para la gestión de la pandemia.

La adaptación de dormitorios, comedor y aulas con aforos limitados y separación de las distancias preceptivas son las más destacadas, así como la implantación de la enseñanza dual, a distancia y presencial.

“A pesar del repunte que hemos tenido en alumnos del 1º curso, estamos en condiciones de gestionar satisfactoriamente las consecuencias, aplicando las medidas y combinando selectivamente la enseñanza presencial y a distancia”, ha señalado.

Acto seguido, han intervenido profesores y alumnos de distintos cursos y materias para aportar sus experiencias y sensaciones y el desarrollo de las actividades en la nueva situación. La teniente jefe de la 1ª Escuadrilla de alumnos, Margarita Colom, responsable de la instrucción específicamente militar de los mismos, ha explicado cómo se han tenido que reinventar este curso para la realización del campamento con más de 300 alumnos, algunos de ellos muy jóvenes y con pocas capacidades físicas.

“Hemos visto como su actitud le ha llevado a conseguir en el examen de instrucción y adiestramiento unos objetivos sobresalientes”, ha dicho sobre un alumno de 18 años que llegó sin ningún conocimiento militar previo y que ha servido como ejemplo de superación, uno de los valores que potencian las Fuerzas Armadas y el Ejército del Aire.

Finalmente, la capitán enfermera jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, Berta Comenzana, ha explicado la aplicación de las medidas sanitarias, y ha destacado que todos los alumnos se han tenido que hacer una PCR, además del test rápido, así como test de antígenos para los incorporados desde otros centros.

“Hasta fecha de hoy, todos los alumnos han sido asintomáticos o leves, y ninguno ha requerido ingreso”, ha señalado la responsable de la UVE en el centro.

FORMACIÓN PROFESIONAL

La Academia Básica del Aire está situada en el Aeródromo Militar de León en el municipio Virgen del Camino, en León. Se creó oficialmente en su formato actual en 1992 y este curso hay un total de 1.340 alumnos entre enseñanza de formación y perfeccionamiento. Desde el año 2011 se incluye un título completo de técnico superior de formación profesional. Y también se imparte otros estudios como el programa CONSIGUE+, destinado a personal de tropa y marinería de los tres ejércitos.

Entre las diversas especialidades de la ABA están el mantenimiento aeronáutico, mantenimiento de electrónica, protección de la fuerza y apoyo a las operaciones, control aéreo o sistemas de información y comunicaciones y ciberdefensa.

Defensa tiene como objetivo prioritario la promoción de la formación profesional entre la tropa y marinería y la escala de suboficiales, en consonancia con el Plan Estratégico de Formación Profesional del Gobierno y de las políticas de formación y empleo de la Unión Europea.

Más Info

Cargando video...