Robles condecora al rector de la Universidad de Alcalá por impulsar el Centro Universitario de la Defensa

21/09/2020 Twitter En el Palacio de Buenavista

Esta distinción reconoce la implicación de José Vicente Saz en el desarrollo de la formación de oficiales médicos del Ejército español

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha condecorado esta mañana a José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco por su labor en el campo de la formación militar y su implicación en la puesta en marcha del Centro Universitario de la Defensa.

La ministra ha felicitado a Saz y a la Universidad de Alcalá por la distinción, subrayando el trabajo realizado y su esfuerzo en un momento tan difícil para España, resaltando la condición de médico del condecorado.

Robles ha indicado que el acto “pone en valor algo tan importante para España como es la simbiosis entre el mundo académico y el de las Fuerzas Armadas: la universidad como factor de inteligencia, creación, innovación, tecnología, humanismo y esa voluntad de servir a los ciudadanos, algo que también representan las Fuerzas Armadas con su entrega, generosidad y con su compromiso con España y con los ciudadanos”.

La titular de Defensa ha comparado a las dos instituciones en valores y ha precisado que “es un matrimonio necesario porque vivimos momentos difíciles. Si no hay espíritu universitario, innovación o creación y, al mismo tiempo, no existe la eficacia, dedicación o el amor a España de las Fuerzas Armadas, difícilmente vamos a poder hacer un país más grande”.

La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, también ha tenido unas palabras para Saz:: “Hoy, querido rector, no sólo estrechas lazos con las Fuerzas Armadas, también formas parte de una institución que tiene la alta misión constitucional de defender a España y de estar al servicio de los españoles”.

Asimismo, ha querido resaltar su “notabilísima contribución” a la puesta en marcha de los másteres que ya puede impartir el Centro Universitario. “Que los oficiales jurídicos, interventores y médicos obtengan con su empleo de oficiales de las Fuerzas Armadas el título de master, marca un antes y un después en la Enseñanza Militar”.

Por su parte, Saz ha destacado en su discurso las oportunidades que ha tenido de colaborar en toda su carrera profesional con el Ejército y ha resaltado que desde la Universidad “nos hemos volcado al servicio de la sociedad y, en los últimos años, al servicio del Ministerio de Defensa, colaborando en la formación de oficiales médicos”.

Además, ha indicado que “la Universidad de Alcalá se siente muy orgullosa del proyecto del Centro Universitario de la Defensa de Madrid, y espero que el Ministerio de Defensa también”.

José Vicente Saz, como vicerrector de Planificación Académica y Profesorado de la Universidad de Alcalá, fue el encargado de coordinar con los responsables del Ministerio de Defensa la estructura necesaria para la creación del que sería el centro responsable de la formación de los oficiales médicos del Ejército y único en España.

Desde 2012, año de su creación, han pasado por sus aulas 247 estudiantes y son tres las promociones que se han graduado como oficiales médicos militares por la Universidad de Alcalá.

Con esta condecoración, también se le reconoce a Saz su brillante carrera académica y profesional como médico jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, investigador, catedrático de Microbiología, decano de la Facultad de Medicina y rector de la Universidad de Alcalá, entre otros.

En el acto de imposición han estado presente la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela Salas, entre otras autoridades civiles y militares.

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA DEFENSA

El Centro Universitario de la Defensa (CUD), ubicado en la Academia Central de la Defensa, es un centro público de educación superior del Ministerio de Defensa, adscrito a la UAH, cuya finalidad fundamental es formar a los futuros oficiales médicos con las competencias necesarias para el desempeño de la profesión médica en las Fuerzas Armadas.

En la actualidad, imparte la docencia del título de Grado en Medicina, oferta que se ha ampliado con estudios de postgrado con tres nuevos másteres universitarios dirigidos a mejorar la cualificación académica y técnica de los mandos militares: Master Universitario en Formación Jurídico Militar, Master Universitario en Asesoramiento y Control Presupuestario en Defensa y Master Universitario en Sanidad Militar Operativa.

El CUD, además, promueve la investigación y la participación en foros científicos, tanto en el ámbito militar como en el civil.

Más Info