Margarita Robles ensalza el papel realizado por la Armada en la 'Operación Balmis’

10/09/2020 Twitter

La Armada aportará 140 efectivos para realizar labores de rastreo en Andalucía

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la base naval de Rota (Cádiz) con el fin de conocer los detalles de sus actividades en el marco de la 'Operación Balmis’ y agradecer a la Armada su colaboración.

Durante la visita, ha mantenido un encuentro con una representación del personal que colaboró en la lucha contra el Covid-19, al que ha agradecido personalmente el papel que realizó en la ‘Balmis’ “con honestidad, con sacrificio y poniendo siempre por delante los intereses de los ciudadanos”.

“España tiene una deuda de gratitud con la Armada en una página difícil para nuestro país y de la que hemos podido salir gracias al esfuerzo de todos ustedes”, ha insistido.

Robles también ha mostrado su agradecimiento a todos los ciudadanos de Andalucía y, en especial, a los de Cádiz “por la hermandad que mantienen con la Armada y porque saben que los Ejércitos y la Armada están aquí para servirles y hacer una Andalucía cada día mejor y más fuerte”.

La ministra ha comenzado su visita en el Cuartel General de la Flota, centro que coordinó las actividades de las unidades participantes en la operación, y donde el almirante de la Flota, Antonio Martorell Lacave, le ha presentado las líneas generales de su participación en la operación.

La Armada contribuyó con más de 2.800 efectivos y diverso material logístico: más de 2.000 camas para alojamiento/aislamiento de personal y los medios de transporte terrestre de los parques de automóviles de los Arsenales, (16 ambulancias, 36 camiones, 24 autobuses, 18 microbuses y 151 paqueteras distribuidos por el territorio nacional).

El despliegue más importante en esas semanas correspondió al Tercio de la Armada. Esta unidad concentró sus actividades en Andalucía (más de 3.000 intervenciones) y monopolizó la totalidad de las actuaciones en la provincia de Cádiz. Aquí, los 1.138 infantes de Marina involucrados realizaron 444 visitas a diferentes localidades, 490 acciones de desinfección y 140 apoyos sanitarios y a entidades sociales.

Además, estuvo presente en Gran Canaria, La Coruña, Murcia y Madrid, con 550 efectivos pertenecientes a la Fuerza de Protección, FUPRO. En su conjunto, efectuaron 125 visitas a diversas poblaciones, 203 desinfecciones y 404 apoyos sanitarios diversos.

También incorporó a las actividades al buque de asalto anfibio ‘Galicia’ que permaneció atracado en los puertos de Melilla y Ceuta para prestar sus capacidades logísticas y de transporte, apoyo sanitario y de aeroevacuación médica por medio de un helicóptero.

Su personal colaboró en la desinfección integral, transporte de enfermos, apoyo a residencias y centros sanitarios, instalación de albergues para personas desfavorecidas, entre otros.

La Armada también puso a disposición de la ‘Balmis’ el portaeronaves ‘Juan Carlos I’ y el buque de asalto anfibio ´Galicia´, con base en Rota y los buques de aprovisionamiento ‘Cantabria’ y ‘Patiño’, ubicados en Ferrol.

Por su parte, la Flotilla de Aeronaves aportó 10 aeronaves, nueve helos y un avión, aunque solo participó en operaciones el helo embarcado en el buque ‘Galicia’.

La ministra, que ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha completado su visita recorriendo parte de las instalaciones del acuartelamiento: el Centro de Operaciones Navales y el Centro de Control de Patrulla Marítima.

RASTREADORES

La Armada, según ha adelantado Robles en un encuentro con periodistas, seguirá participando en las tareas para contener al virus y aportará 140 rastreadores de los 360 que prevé incorporar Andalucía en los próximos días, comunidad con la que se va a trabajar en “coordinación”.

“La labor de rastreo es fundamental, porque si no hay un buen rastreo hay mucho más riesgo de contagios, y es muy importante que las Fuerzas Armadas se hayan incorporado a estas labores con la eficacia que trabajan siempre”, ha recalcado la ministra.

La titular de Defensa ha remarcado que las Fuerzas Armadas cuentan con 2.000 rastreadores formados y que 13 comunidades, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ya han solicitado rastreadores.

Asimismo, ha indicado que desde la semana pasada se están manteniendo reuniones con las comunidades para coordinar los sistemas informáticos y ha adelantado que los rastreadores ya han empezado a trabajar en Melilla, Canarias, Castilla y León, y Ceuta. Mañana se incorporarán en Madrid y Valencia. En los próximos días lo irán haciendo en el resto de las comunidades.

Los gastos del Ministerio de Defensa en la lucha contra la pandemia COVID19 han sido declarados elegibles para ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Más detalle Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Ministerio de Defensa de España.

logo, Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00