Margarita Robles elogia el gran trabajo del Mando de Ingenieros en apoyo a la ciudadanía

18/08/2020 Twitter

La ministra de Defensa destaca las capacidades de las Fuerzas Armadas para actuar en cualquier circunstancia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha trasladado hoy a Salamanca para visitar el cuartel general del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra y agradecer al personal su dedicación e implicación en la 'Operación Balmis’.

“Quiero darles las gracias por todo el trabajo que han hecho y que, como el resto de las Fuerzas Armadas, han sido muy generosos, estando en primera línea, ayudando a la gente, y estando presentes en cualquier situación”, les ha traslado Robles.

La ministra ha recordado que “España tiene una deuda de gratitud con sus Fuerzas Armadas por todo el trabajo que han hecho en la operación ‘Balmis’ sin pedir nada a cambio y con la máxima generosidad”.

En el caso de que la evolución de la pandemia empeorara, Robles ha insistido en que “el Ejercito está preparado para afrontar cualquier acontecimiento y, si fuera necesario, podría actuar en 24 horas y en cualquier circunstancia que pueda surgir”.

“Lo importante ahora es que todo el mundo sea consciente de que el virus sigue ahí y que hay que tomar precauciones”, ha advertido para desmentir que se esté planteando un nuevo confinamiento en el escenario actual.

Robles ha sido recibida por el jefe de la unidad, general de brigada Juan Manuel Broncano, quién le ha facilitado los pormenores de sus últimas actividades.

El Mando de Ingenieros es una unidad especialmente cualificada y con una alta capacidad de castrametación para la construcción o rehabilitación de los campamentos y bases militares, instalaciones hospitalarias y campos de refugiados. De ahí, su grado de implicación en la operación para mitigar el impacto de la pandemia por todo el territorio español.

Según ha precisado el general Broncano, se realizaron 276 misiones, entre las que ha destacado el montaje y mantenimiento de varias instalaciones de apoyo a hospitales, como la de IFEMA y el hospital Gregorio Marañón, en Madrid, Segovia, Sabadell, la FIRA de Barcelona y el Centro de Salud de Tamames (Salamanca); así como el apoyo al mantenimiento de instalaciones en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Sus actuaciones se centraron en 14 provincias de seis comunidades autónomas, en las que participaron un total de 1232 hombres y mujeres que realizaron rotaciones con un total de 3353 efectivos.

Broncano también ha resaltado que el Mando de Ingenieros está participando en el desarrollo del proyecto ‘ATILA’ liderado por el Ejército de Tierra, para la descontaminación con luz germicida ultravioleta instalada en un robot de desactivación de explosivos manejado a distancia. Se han realizado descontaminaciones con este equipo en las provincias de Zaragoza y Valencia.

A continuación, la ministra ha recorrido la exposición en la que se la ha presentado el material que emplea la unidad en sus operaciones y, posteriormente, ha mantenido un encuentro distendido con una representación reducida del personal, en el que le ha relatado su experiencia en el montaje de hospitales, en tareas de desinfección o en el tendido de puentes durante el estado de alarma.

Por último, ha firmado el libro de honor de la unidad en el que ha mostrado su gratitud, su agradecimiento y ha ensalzado el trabajo realizado por los miembros de la unidad.

En su escrito, Robles ha destacado que “con la mayor de las vocaciones, profesionalidad, entrega y, sobre todo, una gran humanidad, son unos de nuestros mejores embajadores en todo el mundo y en España entera, en los momentos más difíciles y con actuaciones de todo tipo”.

Y ha concluido subrayando que con su trabajo “han escrito una página de oro, imborrable para nuestras Fuerzas Armadas”.

Durante la visita, la ministra ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.

Los gastos del Ministerio de Defensa en la lucha contra la pandemia COVID19 han sido declarados elegibles para ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Más detalle Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Ministerio de Defensa de España.

logo, Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00