Margarita Robles visita el Centro Geográfico del Ejército de Tierra

31/07/2020 Twitter

Robles: En este centro “se juntan el pasado y la Historia, el presente y la proyección de futuro con las nuevas tecnologías"

La ministra de Defensa defiende que la modernización de las Fuerzas Armadas y la creación de puestos de trabajo deben estar vinculadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy el Centro Geográfico del Ejército de Tierra para conocer su día a día en la producción, gestión y tratamiento de información geoespacial, proceso esencial para las actuaciones de las unidades de las Fuerzas Armadas.

La ministra ha calificado la visita de “apasionante por la magnífica labor que se realiza” y ha indicado que en el centro “se juntan el pasado y la Historia, el presente y la proyección de futuro con las nuevas tecnologías”. Y ha añadido que es un trabajo “esencial en todos los ámbitos para nuestras Fuerzas Armadas y para las relaciones entre países”, muy acorde con su lema “Más de lo que imaginas”.

Robles ha sido recibida por el jefe de Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica, general de división Joaquín Salas, y el jefe de la unidad, coronel Francisco Javier Galisteo, quién ha realizado una breve presentación sobre el centro, su historia y su evolución.

“Tenemos capacidades únicas y estratégicas en este centro y tenemos programas de valor añadido para el Ejército”. Y ha recordado que España es un país líder en materia Geográfica.

Tras esta introducción, la ministra ha iniciado el recorrido por las instalaciones para detenerse en el departamento de información geográfica. Aquí, ha podido comprobar cómo es el proceso de captura de datos, a partir de imágenes satélite o fotografías aéreas, su almacenamiento en base de datos, y el proceso posterior de edición cartográfica.

A continuación, Robles ha pasado a la jefatura de Programas y Coordinación, donde se le ha informado sobre la Carta Digital, un sofisticado software destinado al usuario militar y con el que puede cubrir sus necesidades de explotación y análisis cartográfico. Este departamento, además, es el encargado de confeccionar las tarjetas de identidad militar con todas las garantías de seguridad.

Después, el coronel Galisteo ha explicado a la ministra el cometido de la Unidad Geográfica desplegable del Ejército de Tierra. Esta unidad, integrada por expertos en recogida de datos, análisis, producción y difusión, proporciona apoyo geoespacial necesario para el planeamiento y la conducción de operaciones y ejercicios militares.

Su actividad, según ha explicado el jefe de la unidad, se centra en territorio nacional, pero también a escala internacional. Ha colaborado en proyectos cartográficos en países como Irak, Afganistán o en la Antártida, así como en la supervisión y mantenimiento de las fronteras terrestres con Francia y Portugal.

La visita ha continuado por la zona de talleres, área especializada en reproducción e impresión con las últimas tecnologías. Aquí, se satisfacen las necesidades operativas del Ministerio de Defensa y del Ejército de Tierra en el campo de la impresión gráfica en cuanto a cartografía y publicaciones se refiere.

Robles ha concluido el recorrido visitando el archivo histórico del centro, declarado Archivo Nacional por Real Decreto 2598/1998 de 4 de diciembre, y que conserva un importante volumen de fondos cartográficos de gran valor histórico (anteriores a 1.900), así como patrimonio documental moderno (posterior a 1.900).

En concreto, el archivo cartográfico está compuesto por 290 atlas que abarcan 354 volúmenes y 14.260 mapas y planos ambos anteriores al siglo XX que, a su vez, comprenden 31.166 hojas.

Con independencia de la documentación cartográfica, cuenta con un fondo de 946 memorias y 3.519 itinerarios descriptivos de todo el mundo, principalmente de España, América, Filipinas y Marruecos.

Los fondos están prácticamente digitalizados, lo que facilita su consulta y asegura su conservación. Además, son de libre acceso para investigadores civiles y militares.

Paquete de ayudas Gobierno y Airbus

En su encuentro con los medios, la ministra de Defensa se ha pronunciado con respecto al paquete de ayudas que ayer comprometió el Gobierno para asegurar el futuro de Airbus en España, medidas que ha calificado como “muy importantes tanto para el Ministerio de Defensa y el Ejercito del Aire como para el mantenimiento de puestos de trabajo de la compañía”.

La titular de Defensa ha adelantado que “se van a incrementar las capacidades del Ejército del Aire”, lo que demuestra una vez más que “las Fuerzas Armadas trabajan en plena conexión con la industria para proteger los puestos de trabajo”.

“Hacemos una apuesta por el sector aeronáutico, la creación de puestos de trabajo y la modernización de las Fuerzas Armadas, algo que se ha convertido en una verdadera obsesión para este Gobierno” ha defendido.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00