Robles informa al Congreso del desarrollo de las misiones de paz durante 2019 y de la 'Operación Balmis’

08/06/2020 Twitter

Unos 11.000 militares españoles se han desplegado en misiones de paz en cuatro continentes

En la actualidad hay desplegados en el exterior un total de 2.096 efectivos

La 'Operación Balmis’ permanecerá activa mientras esté en vigor el Estado de Alarma

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido en la Comisión de Defensa del Congreso para informar de la situación de las misiones internacionales con presencia española durante 2019, cumpliendo lo establecido en el artículo 18 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.

En el inicio de su intervención, la ministra ha asegurado que “las operaciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas españolas y por la Guardia Civil en el exterior, durante 2019, han cumplido con creces los objetivos previstos y los compromisos con nuestros socios y aliados”, a la vez que han incrementado el prestigio de nuestras Fuerzas Armadas de España y de la sociedad española.

Y ha recordado que precisamente el año pasado, se conmemoró el 30º Aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz. Una efeméride que ha demostrado que estas misiones son una “eficaz herramienta de promoción y defensa de nuestros valores y muestran la fiabilidad de España como socio comprometido en la defensa de la paz, la estabilidad y la seguridad”.

El compromiso de España para el 2020 es mantener un esfuerzo similar al realizado en 2019, en los mismos escenarios y con los mismos objetivos, contribuyendo a nuestra seguridad y la de nuestros aliados, ha incidido la ministra.

Durante 2019 se han desplegado unos 11.000 militares, de los Ejércitos, la Armada y de la Guardia Civil, de forma simultánea una media de 2.800, junto con importantes capacidades desplegadas en los cuatro continentes, que ofrecen y dedican su quehacer diario para que los españoles y el mundo estén más seguros. Actualmente hay 2.096 militares en misiones en el exterior, “desarrollando, como siempre, una labor generosa, heroica y callada”.

La ministra ha recordado que en estas misiones España es “un socio serio y fiable”, que actúa siempre bajo el paraguas de OTAN, Naciones Unidas y Unión Europea, señalando que el contingente total desplegado se ha distribuido, principalmente, entre los 2.769 hombres y mujeres que formaron parte de misiones derivadas de nuestros compromisos con la OTAN.

A ellos hay que sumar los 2.539 que se integraron en operaciones de la Unión Europea, “siendo España el único país de la UE que ha participado en todas las operaciones y misiones desarrolladas en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa”, ha puntualizado.

Asimismo, bajo la bandera de la Naciones Unidas y en cumplimiento de resoluciones de su Consejo de Seguridad, han desplegado unos 2.050 militares.

Además, 1.920 efectivos se han desplazado en la operación de Apoyo a Irak, 790 militares han desempeñado misiones derivadas de compromisos bilaterales y 515 han participado en las actividades de seguridad cooperativas.

Posteriormente, la ministra ha ido detallando una a una todas las misiones en las que se desplegó durante 2019. Unas misiones en las que nuestras Fuerzas Armadas en el exterior han contribuido “en primera línea” a la “defensa de la paz, en escenarios bélicos, en escenarios de terrorismo”; ya sea aportando estabilidad y seguridad a poblaciones en riesgo, cuya seguridad es también la nuestra, “combatiendo las amenazas allí donde tienen su origen o disuadiendo”, ha asegurado la ministra.

Y ha recordado que actualmente hay más de 71 millones de refugiados, según ACNUR, como consecuencia de los más de 25 escenarios de conflicto y de guerra que existen en el mundo.

Para concluir este apartado, la ministra ha destacado el compromiso de las Fuerzas Armadas, dentro y fuera de nuestras fronteras, “ayudando siempre a los más necesitados, los más vulnerables”. Y ha resaltado que “es un orgullo tener desde hace más de 30 años a nuestros hombres y mujeres defendiendo la paz, la seguridad y la libertad” en misiones en el exterior.

DESESCALADA Y ACTUACIONES DE DEFENSA EN EL ESTADO DE ALARMA

Al término de esta primera intervención, la ministra también ha dado cuenta del proceso de desescalada en el ámbito de sus competencias (por petición del PP) y de las actuaciones de Defensa durante el Estado de Alarma (planteada por EH Bildu).

La ministra ha reiterado que la 'Operación Balmis’ permanecerá activa mientras esté en vigor el Estado de Alarma. Eso quiere decir que, si todo va bien “el próximo 21 de junio finalizará la misma”.

Desde el inicio la 'Operación Balmis’ contra el Covid-19 ha mantenido el esfuerzo de apoyo a las autoridades y administraciones públicas y por ende a la sociedad española en su conjunto. La ministra ha señalado que “a fecha 1 de junio se han desplegado, de manera acumulada, más de 180.000 militares en el desarrollo de la operación”, que han realizado cerca de 20.000 intervenciones que se han producido en localidades de todas las provincias.

Robles ha insistido en que la operación se ha ido adaptando a las necesidades derivadas de las circunstancias de cada momento”, pero que siempre ha tenido una única finalidad: “salvar vidas”. Por ello, ha querido transmitir su “agradecimiento infinito” a la labor de los militares durante la pandemia.

Actualmente, “una vez iniciada la desescalada”, en el marco de la 'Operación Balmis', se ha experimentado “una reducción del apoyo solicitado”, aunque la ministra ha insistido en que las Fuerzas Armadas estarán “siempre preparadas para todo lo que sea necesario, por si hubiera un rebrote de la pandemia”.

La titular de Defensa ha querido dejar claro que durante todo el periodo de alarma, “las Fuerzas Armadas han continuado cumpliendo, como siempre con un altísimo nivel de eficiencia, profesionalidad y dedicación, con sus misiones permanentes para garantizar la seguridad de los y las españoles”. Y ha subrayado que “los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han escrito una página muy importante de la historia de nuestro país” en la 'Operación Balmis’.

Siguiendo con la desescalada, la ministra ha señalado que, cumpliendo las indicaciones y criterios sanitarios, en el ámbito del Ministerio de Defensa se han aprobado diversas instrucciones y resoluciones tendentes a regular la recuperación de actividades y la reincorporación de personal.

En este sentido, Robles ha subrayado la actuación en los cinco ámbitos más relevantes: la gestión de personal, la recuperación de la actividad de la enseñanza militar, los procesos de selección, las acciones de desarrollo profesional y la sanidad militar.

Por último, en respuesta a una pregunta planteada sobre los efectivos de sanidad militar que se han desplegado en la 'Operación Balmis’, Robles ha indicado que se activaron 54 sanitarios militares en la reserva, 40 de ellos médicos, que se destinaron a los hospitales militares de Madrid ('Gómez Ulla') y Zaragoza y también en la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Y ha recalcado que no se activaron en cambio sanitarios reservistas voluntarios, puesto que estas personas ya estaban prestando sus servicios en centros del sistema público de salud.

Los gastos del Ministerio de Defensa en la lucha contra la pandemia COVID19 han sido declarados elegibles para ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Más detalle Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Ministerio de Defensa de España.

logo, Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00