Robles agradece a los componentes de la Agrupación de Transportes del Ejército de Tierra su esfuerzo y participación en la 'Operación Balmis`

21/05/2020 Twitter

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la Agrupación de Transportes nº 1 (Madrid), para agradecer a sus componentes el esfuerzo realizado durante el desarrollo de la 'Operación Balmis`, en la lucha contra el Covid-19. Ha estado acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.

Robles ha sido recibida por el coronel jefe de la AGTP 1, Jaime José Pena Bravo, y ha recibido una explicación sobre las capacidades y misiones de la Agrupación de Transportes y de todas las acciones desarrolladas por la Unidad en el ámbito de la lucha contra la pandemia.

A continuación, se ha trasladado al Patio de Armas, donde ha mantenido un breve encuentro con el personal de la unidad participante en la operación y también con miembros de la Agrupación de Apoyo Logístico AALOG 11, con sede en Colmenar Viejo.

La titular de Defensa ha trasladado al personal asistente su agradecimiento, reconociendo “el esfuerzo, la eficacia y el trabajo diario que aquí se realiza y que tan esencial es para el funcionamiento de los Ejércitos”. Ha recordado especialmente “la importancia del esfuerzo logístico”, insistiendo en que “el trasporte del material ha sido fundamental en la lucha contra el Covid, sin transporte toda esta operación no habría sido posible”.

Durante el encuentro, Robles ha conocido de primera mano las vivencias personales de algunos de estos militares, como el “reconocimiento, ayuda desinteresada y aprecio” que han recibido de la ciudadanía. “Nos han recibido con mucho cariño en todos los lugares donde hemos ido”, tal y como han transmitido a la ministra.

MISIONES DE LA AGTP 1 DURANTE LA 'OPERACIÓN BALMIS'

Su principal tarea ha sido el transporte de material sanitario a unidades del Ejército de Tierra desplegadas en toda España. Se organizaron rutas radiales de transporte discrecional a siete puntos de recepción y distribución. Una vez allí, vehículos de otras unidades de la BRILOG tomaban el relevo para trasladarlo a su destino final.

También se realizaron traslados de personal de otras unidades en apoyo a la 'Operación Balmis'. Cabe destacar que la Agrupación ha realizado una veintena de desplazamientos a los diferentes aeropuertos cercanos a la capital de España (Adolfo Suárez Madrid-Barajas-, y las bases aéreas de Torrejón y Getafe) para recoger material sanitario para su distribución en territorio nacional o para entregarlo con vistas a su distribución en las diferentes zonas de operaciones, así como trasladar personal procedente de misiones internacionales a sus lugares de residencia. Uno de estos transportes fue para la recepción y traslado de cuatro máquinas para la confección de mascarillas compradas por el Gobierno español.

Han empleado aproximadamente 200 vehículos para recorrer unos 90 mil kilómetros, transportar más de 8.600 bultos, con un peso total de casi 300 toneladas y un volumen de más de 2 mil metros cúbicos. Han transportado más de 5.000.000 de mascarillas de diferentes tipos y 1.000.000 de test de coronavirus.

AGRUPACIÓN DE TRANSPORTES Nº 1

Desde 2016 y tras varios cambios de organización, entidad, nombre y ubicación, esta agrupación pasa a integrarse dentro de la Fuerza, dependiendo orgánicamente de la Brigada Logística de la Fuerza Logística Operativa.

El núcleo principal de la unidad se ubica en el Acuartelamiento San Cristóbal -Canillejas-. Dispone además de un Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO), ubicado en Alcalá de Henares, así como las Unidades de Terminal Marítima (UTER-M), en San Fernando, Algeciras-Los Barrios, Viator-Almería y Paterna.

Su cometido principal es el transporte de personal y material de las unidades del Ejército de Tierra y de todo tipo de recursos necesarios para el apoyo logístico de dicho Ejército, además de las terminales marítimas, que opera de forma permanente. Activa también, con carácter temporal, las marítimas y aéreas necesarias tanto en territorio nacional como en zona de operaciones.

La AGTP es la unidad del Ejército de Tierra responsable de la preparación de cargas para su aerotransporte. Desde sus instalaciones de Alcalá de Henares opera la Unidad de Apoyo y Terminal (UAT), cuya misión es conectar la logística nacional con la de operaciones.

En la actualidad, cuenta con más de 600 militares y 12 civiles. De su personal, una treintena están desplegados en Letonia, Líbano, Irak, Mali y Turquía.

Los gastos del Ministerio de Defensa en la lucha contra la pandemia COVID19 han sido declarados elegibles para ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Más detalle Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Ministerio de Defensa de España.

logo, Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00