Ministerio de Defensa de España

Robles preside el acto de reconocimiento que las Fuerzas Armadas hacen a la ciudadanía española

11/05/2020 Twitter

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido el acto de reconocimiento a las Fuerzas Armadas que ha tenido lugar hoy en IFEMA (Madrid), donde ha resaltado “el gran trabajo que han hecho, con la generosidad con la que lo hacen siempre”. Y ha querido aprovechar la ocasión para “rendir un homenaje a los ciudadanos españoles y a la ciudad de Madrid, representada en el espíritu de IFEMA”.

En su intervención, la titular de Defensa ha destacado que el de hoy es también un homenaje “a los sanitarios, los trabajadores sociales, del SAMUR y de toda la gente que se ha volcado como lo han hecho las Fuerzas Armadas”, asegurando que el espíritu de IFEMA es “el espíritu de la solidaridad, el espíritu de avanzar, de la generosidad y del trabajo conjunto”.

Por último, ha puesto de relieve que, “aunque todavía falta mucho por hacer”, porque estamos en una fase inicial, “este virus lo vamos a vencer todos juntos”.

A su llegada al recinto ferial, la ministra ha sido recibida por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya; el director del Hospital de IFEMA, Antonio Zapatero Gaviria; el director de Comunicación y Marketing de IFEMA, Raúl Díez Vázquez; y el adjunto de Operaciones del MOPS, general de brigada José Manuel Vivas Urieta.

Acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, la ministra ha asistido a una presentación sobre los datos relativos a IFEMA en el contexto de la 'Operación Balmis'. A continuación, ha realizado un recorrido por las instalaciones del pabellón 9, donde permanecieron instalados el hospital y la Unidad de Cuidados Intensivos.

Acto seguido, la comitiva se ha trasladado al pabellón 10, sede del centro logístico y al pabellón 14, donde se estableció una zona de alojamiento para personas sin hogar.

Tras finalizar el recorrido y en el vestíbulo del pabellón 14, Robles ha entregado una placa conmemorativa al director de Comunicación y Marketing de IFEMA, con el siguiente texto: “A todos los grandes héroes de Madrid, hombres y mujeres que unidos y solidarios, han combatido con generosidad, entrega y profesionalidad al Covid-19”.

HOSPITAL DE IFEMA

El 21 de marzo, personal de diferentes unidades del Ejército de Tierra inició las labores de reconocimiento para estudiar la instalación del denominado Hospital de Campaña de IFEMA. El 25 de marzo comenzó la ejecución, que se prolongó hasta el 9 de abril, y en la que diariamente participaron efectivos de varias unidades: Brigada de Sanidad (35), Mando de Ingenieros (21), Mando de Transportes (28), Brigada Paracaidista (39) y Brigada XII (26).

El dispositivo incluyó el traslado de una importante cantidad de material: 50 camas articuladas,ocho camiones de 10 toneladas,dos furgonetas de personal, 20 vehículos Aníbal Santana,seis vehículos VAMTAC, 10 VEMPAR + 10 remolques, cuatro contenedores ducha, 14 contendores mixtos WC,cuatro contenedores de ablución, un contenedor de carga,un compresor de aire,un camión de cuatro toneladas,un autobús para transporte de personal,ocho tiendas TOLPIN (que continúan desplegadas), así como el montaje de 400 camas articuladas en los pabellones 7 y 5. El dispositivo supuso un tiempo total empleado de 245 horas por persona hasta el cierre del hospital.

Además, la Brigada XII instaló un alberge para 180 personas en el Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch, empleando para su preparación a 20 personas más y material adicional, entre el que se incluyó un camión de 10 toneladas,un autobús para transporte de personal, 75 literas de campaña dobles y 11 conjuntos de mesa-banco.

Más Info