El equipo de coordinación del Covid-19 analiza la evolución de la 'Operación Balmis´

06/05/2020 Twitter

Defensa reconoce la actuación del MOPS en la operación

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy en la sede del Departamento, la reunión de coordinación de seguimiento del Covid-19 para analizar la evolución de la 'Operación Balmis' y valorar actuaciones futuras.

A la reunión de coordinación han asistido el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya; el secretario de Estado, Ángel Olivares; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez; el comandante del Mando de Operaciones (MOPS), teniente general Fernando López Del Pozo; el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Luis Martínez Meijide y los directores de los gabinetes de la ministra.

Robles ha agradecido “el papel de las Fuerzas Armadas en esta pandemia, su esfuerzo y su compromiso con los ciudadanos, especialmente con los más vulnerables”. Algo de lo que “deben sentirse tremendamente orgullosos porque han ayudado y siguen ayudando a salvar vidas”.

El equipo de coordinación ha decidido que se va a conservar la estructura de  la 'Operación Balmis´ y mantener un nivel de reacción adecuado frente las demandas y peticiones de actuación de las Fuerzas Armadas que se siguen solicitando. También se incrementará la formación en materia de desinfecciones con distintos organismos de las Administraciones Públicas.

Al término del encuentro, la ministra ha querido reconocer la magnífica gestión, coordinación, planificación y despliegue de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el Covid-19, y ha entregado una placa conmemorativa al comandante del Mando de Operaciones, el teniente general Fernando López del Pozo, en representación de “todos los hombres y mujeres del MOPS que, con la 'Operación Balmis´, han escrito una página heroica en la historia de España, salvando vidas frente al Covid-19”.

LA 'OPERACIÓN BALMIS'

Desde que se inició la operación, más de 155.000 componentes de las Fuerzas Armadas han luchado contra esta pandemia. Estos efectivos han realizado, desde el pasado 15 de marzo en que comenzaron su despliegue, unas 18.500 intervenciones, en más de 2.300 poblaciones, actuando en todas las comunidades autónomas, tanto peninsulares como insulares, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y en la totalidad de provincias españolas.

Se han realizado más de 10.550 desinfecciones, unas 5.100 intervenciones en residencias, más de 3.100 actuaciones en hospitales y centros de salud y 1.100 intervenciones en centros sociales.

Los gastos del Ministerio de Defensa en la lucha contra la pandemia COVID19 han sido declarados elegibles para ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Más detalle Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Ministerio de Defensa de España.

logo, Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00