Robles reconoce la contribución y el espíritu de servicio del Ejército del Aire en la 'Operación Balmis'

16/04/2020 Twitter

Desde el inicio de la crisis, se han operado seis vuelos internacionales para traer a España 70 toneladas de material sanitario

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha traslado esta tarde hasta la base aérea de Getafe para mostrar personalmente su gratitud al personal del Ala 35 y a todos los miembros del Ejército del Aire por su contribución y su espíritu de servicio en la 'Operación Balmis' contra el Covid-19.

“El papel de las Fuerzas Armadas es esencial en esta situación, y deben sentirse tremendamente orgullosos porque están ayudando a salvar vidas, que es la mayor gratificación que puede haber”, les ha dicho la ministra.

Robles también ha querido incidir en el aplauso generalizado de los españoles a las Fuerzas Armadas y la gran valoración que les está dando la sociedad. “La mejor señal de gratitud es ver cómo los ciudadanos les quieren y les aprecian. Y ahora todo el mundo cree que el Ejército lo puede hacer todo”, ha señalado.

“Gracias a todos por estar escribiendo una página gloriosa de la historia de España”, ha concluido la ministra.

El teniente general César Simon, jefe del Mando Componente Aéreo de la 'Operación Balmis' y el coronel jefe del Ala 35 y jefe de la base aérea de Getafe, Santiago Alfonso Ibarreta, le han detallado a la ministra los pormenores de las actuaciones que ha realizado el Ejército del Aire en estas últimas semanas para encarar la crisis sanitaria del Covid-19.

El Ejército del Aire, hasta el día de hoy, ha participado en la 'Operación Balmis' con patrullas de presencia y reconocimiento, reforzando la seguridad en infraestructuras críticas, apoyando al personal sanitario y aportando material, además de operar varios vuelos para trasladar material o personal.

Desde el inicio de la crisis, se han operado seis vuelos internacionales para traer a España 70 toneladas de material sanitario, además de 14 vuelos domésticos para transportar 22 toneladas de diverso equipamiento de protección.

En concreto, el Ala 35 ha realizado un total de 55,35 horas de vuelo y ha trasladado una carga de 29.373 kilos y 68 pasajeros.

También el Ejército del Aire ha efectuado tres misiones de evacuación en aeronaves medicalizadas para trasladar hasta España a un militar desde el Líbano, a nueve efectivos desplegados en Malí, más la aeroevacuación que tuvo lugar ayer desde esta misma misión a un militar español destinado en Malí afectado por el COVID-19

Además de las operaciones gestionadas directamente por el Ejército del Aire, el Ministerio de Defensa ha fletado, a través de su operador logístico, tres vuelos para recoger material sanitario en China.

La pandemia ha movilizado hasta hoy a más de 90.000 militares, con una media de 550 intervenciones diarias centradas en desinfección de instalaciones públicas y privadas, apoyo sanitario y asistencia a hospitales, traslado de enfermos y fallecidos, trasporte de material sanitario, mercancías y alimentos, entre otras.

Los gastos del Ministerio de Defensa en la lucha contra la pandemia COVID19 han sido declarados elegibles para ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Más detalle Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Ministerio de Defensa de España.

logo, Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00