El Ministerio de Defensa entregará el VII Premio ‘Soldado Idoia Rodríguez’ en Ávila

28/02/2020 Twitter

El acto se celebrará el próximo 16 de marzo en el Archivo General Militar

El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre de la Calle, ha presidido hoy el jurado del VII Premio ‘Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas’, que será entregado el próximo 16 de marzo en Ávila, en el Archivo General Militar.

Este premio reconoce la labor de personas e instituciones, tanto militares como civiles, que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas.

El galardón se entrega en honor a Idoia Rodríguez Buján, primera mujer militar española fallecida en una misión internacional. Esta soldado de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable estuvo desplegada en Afganistán en 2007 y falleció en Herat hace 13 años por la explosión de una mina bajo el blindado BMR en el que viajaba.

Junto al subsecretario de Defensa, han formado parte del jurado la directora general de Personal del Departamento, un representante de la Dirección de Comunicación Institucional de Defensa, un miembro en representación de cada Ejército (Tierra, Aire, y Armada) y de la secretaría de Estado de Igualdad y para la Violencia de Género.

Además, ha intervenido como secretario un representante del Observatorio Militar para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de las Fuerzas Armadas.

El nombre de la ganadora o ganadoras, propuesto por el citado jurado, se conocerá mediante la orden de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), coincidiendo con la conmemoración del Día de la Mujer.

PREMIADAS EN 2019

En la edición anterior, el Ministerio de Defensa entregó este premio, ex aequo, a siete mujeres de las Fuerzas Armadas: a la teniente del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, Natalia Hernando Chueca; a la teniente de navío del Cuerpo General de la Armada Marina Goicoechea Margalef; y al componente femenino de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), formada por las cabos primeros Diana Vetia Ruiz y María Soledad Agea Cuadrado y las cabos Elizabeth Hernández Moreno, Rebeca Nobile Martínez y Teresa Pardo Moñino.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00