Margarita Robles visita el Centro de Desminado y el de Artefactos Explosivos Improvisados

28/02/2020 Twitter

El Centro Internacional de Desminado recibe una medalla por “los valiosos servicios” que presta.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido hoy a la ceremonia en la que se ha entregado al Centro Internacional de Desminado (CID) la medalla de la Junta Interamericana de la Defensa de la Organización de Estados Americanos y con la que le reconoce por los “valiosos servicios” que presta.

La ceremonia ha comenzado con un recuerdo al piloto del Ejército del Aire fallecido ayer y Robles, durante su intervención, ha destacado que “es un día duro para las Fuerzas Armadas, porque cada vez que uno de sus hombres o de sus mujeres muere en acto de servicio, todos nos morimos un poco”. Y ha añadido que “eso demuestra la voluntad que ponen en su trabajo y que son capaces de pagar con su vida el esfuerzo que hacen”.

De otro lado, la titular de Defensa ha querido destacar la satisfacción que supone el reconocimiento otorgado al CID, lo que muestra que las Fuerzas Armadas se caracterizan “por su eficacia, su profesionalidad y su generosidad y por estar siempre en primera línea y dejando muy alto el pabellón español”.

Robles ha agradecido el trabajo realizado a todos los profesionales de este Centro, “que tiene una proyección internacional esencial para evitar que personas indefensas pierdan sus vidas”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, el general brasileño Luciano José Penna, ha destacado la “contribución relevante de España para la organización” y ha subrayado la importancia del CID en la mejora de las capacidades de las Fuerzas Armadas y de las Policías sudamericanas para “eliminar la lacra de las minas terrestres de nuestros territorios, con un impacto directo en la seguridad humana y en el desarrollo económico y sostenible de las zonas afectadas”.

Antes del acto, la ministra ha recorrido las instalaciones de este Centro, integrado en la Academia de Ingenieros, en el que se forman a los oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada para la desactivación de explosivos.

Robles ha visitado una exposición de algunos de los materiales con los que operan estos especialistas y ha presenciado una exhibición de un equipo de desactivación de explosivos en una hipotética zona de operaciones, y en la que ha tenido la oportunidad de comprobar cómo se neutralizaría en remoto el artefacto.

La titular de Defensa ha reconocido sentirse “impresionada con la visita”, y ha destacado que “España es pionera en formación de desactivación de artefactos como en desminado humanitario, con lo que nuestras Fuerzas Armadas son también las mejores preparadas en prevención”.

Robles, en un encuentro posterior con la prensa y a las preguntas sobre el accidente ocurrido ayer, ha pedido “prudencia”, ya que “aún no es momento de sacar conclusiones”. “Cuando ocurren accidentes de este tipo, todo el mundo tiene que tener la seguridad y el convencimiento que se llega hasta el final para conocer las causas del accidente”, ha indicado.

La visita al Centro Internacional de Desminado ha estado precedida por un recorrido al Centro de Excelencia OTAN contra Artefactos Explosivos Improvisados (NATO C-IED CoE), un organismo militar internacional especializado y puntero en el mundo en el ámbito de artefactos improvisados.

La ministra ha estado acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya; el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el secretario de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y el director de la Academia de Ingenieros, coronel Juan Manuel Sánchez, entre otras autoridades.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00