El Ministerio de Defensa aprueba su Plan Anual de Contratación 2020

03/02/2020 Twitter

La inversión estimada por todos los órganos del Departamento supera los 2.500 millones de euros

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha aprobado el nuevo Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa (PACDEF), que se ejecutará a lo largo del presente ejercicio.

Este plan, que se diseña con una visión global del Departamento, identifica todos los posibles contratos que los órganos de contratación del Ministerio prevén celebrar en el ejercicio en curso.

Además, permite establecer con antelación directrices y recomendaciones que guíen la futura ejecución de los procesos de contratación; persiguiendo objetivos de eficiencia, economía de medios, transparencia, concurrencia y mejora de la calidad de la contratación.

A su vez, se integra en los procesos de programación y presupuestación de los recursos materiales del Ministerio de Defensa y permite la implicación de los especialistas en contratación en dichos procesos.

Éste es el séptimo año consecutivo que se elabora este documento, que nació con el objetivo inicial de dar cumplimiento a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

La experiencia acumulada en la preparación de este plan y su posterior evaluación han colocado al Ministerio de Defensa en una privilegiada situación para dar cumplimiento al art. 28 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público en el que se insta a las entidades del sector público a desarrollar y dar a conocer sus planes anuales de contratación.

En la programación de este año han intervenido más de 400 órganos del Departamento, lo que pone de manifiesto su grado de complejidad y ambición, así como su satisfactorio grado de implantación en la organización.

El documento incluye ocho Planes Anuales de Contratación Sectoriales (PACS) que engloban, de acuerdo con sus características, 6.972 contratos a realizar por los diferentes órganos que conforman el Ministerio (Secretaria de Estado de Defensa, Subsecretaria de Defensa, Estado Mayor de la Defensa, Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Armada) por un importe estimado de 2.556,62 millones de euros.

Con la finalidad de darlo a conocer entre los ciudadanos y empresas interesadas, el PACDEF incorpora dos anexos: Plan Anual de Contratación Centralizada del Ministerio de Defensa (PACCDEF) correspondiente al año 2020 y el PACDEF 2020 Documento Público, con la relación de contratos previstos susceptibles de publicidad.

Más Info