Margarita Robles recibe a la fragata ´Méndez Núñez´ después de más de siete meses de circunnavegación

28/11/2019 Twitter

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha desplazado hoy hasta Ferrol para recibir y dar la bienvenida a la fragata F-104 ´Méndez Núñez`, tras culminar una circunnavegación de más de siete meses y recorrer unos 90.000 kilómetros.

Robles ha indicado a los periodistas que ha querido recibir a la fragata para felicitar personalmente a toda su dotación y a su comandante por “haber dejado muy alto el pabellón de las Fuerzas Armadas españolas y de la Armada en una misión de paz en la que han representado y han defendido a España como solamente ellos lo saben hacer”.

La ‘Méndez Núñez’ partió de la base ferrolana el pasado 12 de abril para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de la expedición Magallanes-Elcano. Durante una circunnavegación que se ha prolongado durante 232 días, la fragata española ha realizado diferentes operaciones y maniobras navales en diversos puntos de su despliegue.

Atracado ya el buque en el Arsenal, Robles ha embarcado y se ha dirigido a la tripulación para agradecerles el trabajo realizado y felicitarles por los duros meses de navegación y la imagen que han proporcionado de España en todos los países que han visitado. A continuación, les ha autorizado a desembarcar para poder encontrarse con sus familias.

La fragata salió con 214 efectivos y regresa con 208, si bien han participado en el despliegue hasta 250 personas. Un 20% de la tripulación han sido mujeres.

Posteriormente, Robles se ha reunido con su comandante, el capitán de Fragata Antonio González-Tanago, quién le ha facilitado todos los detalles del despliegue.

“Representar a España navegando y dando la vuelta al mundo ha sido un orgullo y una satisfacción”, ha manifestado el capitán ante los medios, para calificar como auténtico privilegio “el haber podido mostrar nuestra bandera y las capacidades de la Armada española hasta en 12 países y en 15 escalas”.

La ministra de Defensa en funciones ha estado acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y por el jefe del Estado Mayor de Armada, almirante general Teodoro Esteban López-Calderón, entre otras autoridades.

DESPLIEGUE COOPERATIVO 2019

La fragata ´Méndez Núñez´ se hizo a la mar el 11 de abril de 2019, para integrarse en el Grupo de Combate del portaaviones estadounidense USS ´Abraham Lincoln´, como uno de sus cinco buques de escolta.

Tras llevar a cabo diversas operaciones en el Mar Mediterráneo, el Grupo de Combate se trasladó al Mar Rojo, Golfo de Adén y Mar Arábigo. El 14 de mayo, la fragata se separó del grupo y efectuó tres patrullas en aguas del Golfo de Adén y en el Mar Arábigo.

El 27 de julio, el buque inició la siguiente fase de su despliegue, navegando en sentido Este, realizando operaciones navales en la mar con escalas en puerto con los cometidos de efectuar Diplomacia de Defensa, apoyo a la industria nacional y conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Tras cruzar el Canal de Panamá, el 4 de noviembre, concluyó su misión bajo mando del CMOPS. Efectuó una escala logística en Norfolk, cruzó el Océano Atlántico y llegó de regreso a Ferrol el 28 de noviembre, siete meses y medio después de su partida.

La fragata ha visitado 15 puertos de 12 países y ha efectuado fondeos en Yibuti, Baler (Filipinas) e Isla de Pascua (Chile). Ha efectuado ejercicios con unidades navales y aéreas de EE.UU., Francia, Indonesia, Tailandia, Chile y Ecuador, y ha recorrido más de 50.000 millas náuticas (92.000 km).

Ha permanecido 232 días desplegada, 189 de ellos en la mar, que sumados a la actividad previa suponen 296 días fuera de su base, casi 10 meses.

FRAGATA F-104 ´MÉNDEZ NÚÑEZ´

La fragata ´Méndez Núñez´ (F-104) es el cuarto de los cinco buques de la serie de fragatas F100 de la Armada Española. Se trata de un buque multipropósito, de 147 metros de eslora, 19 de manga y un desplazamiento a plena carga de 6000 toneladas.

Sus características permiten adecuarse a cualquier tipo de escenario. Su sistema de combate AEGIS, la convierten en una herramienta valiosísima para realizar todo tipo de operaciones, desde las convencionales a las de ayuda humanitaria, pasando por operaciones de crisis, imposición de resoluciones de la ONU, etc. Tiene capacidad para operar e integrar en su sistema de combate a los helicópteros ´SH-60B´.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00