Defensa organiza la ‘I Jornada de fomento del liderazgo de las mujeres en las Fuerzas Armadas’

28/11/2019 Twitter Más de 15.000 mujeres son militares y representan el 12,8% del total de los efectivos

La Escuela Politécnica Superior del Ejército ha acogido esta mañana la ‘I Jornada de Fomento del Liderazgo de las Mujeres en las Fuerzas Armadas’, organizada por el Ministerio de Defensa y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

La directora de la División de Igualdad y Apoyo al Personal, María Mercedes Alba Rodríguez, que ha inaugurado el acto, ha destacado la importancia de la implicación y el impulso legislativo del Ministerio para facilitar el acceso de las mujeres a las Fuerzas Armadas, así como para garantizar la igualdad y la promoción profesional, fomentar su liderazgo, potenciar el talento femenino e incrementar las mujeres en puestos de oficiales y suboficiales.

“Hoy, hombres y mujeres forman un único equipo; suman y son el mejor ejemplo de que el valor de servir y el valor de la igualdad se complementan y refuerzan”, ha asegurado. La representante de Defensa ha detallado que hay más de 15.000 mujeres en las Fuerzas Armadas, tanto en los tres Ejércitos y en los Cuerpos Comunes, lo que representa el 12,8% de nuestros efectivos. Y de las mujeres con mayor graduación, una de ella es general; doce son coroneles; una suboficial mayor, mientras que ocho son cabos mayores.

En el acto de presentación también ha intervenido la subdirectora general del Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, María Vázquez Sellán, que ha animado a las participantes a impulsar sus habilidades para seguir avanzando en la carrera militar, “porque ninguna sociedad es progresista si no aprovechamos el talento que tenemos”.

“Os tenéis que convertir en referentes para nuestras niñas y nuestras mujeres como ya lo es la general Ortega”, ha concluido.

El objetivo de estas primeras jornadas es impulsar la promoción profesional de las mujeres en las Fuerzas Armadas, fomentar su liderazgo, facilitar la visibilidad del talento femenino e incrementar el número de mujeres en los puestos de oficiales y suboficiales.

La jornada se ha inicidido con dos ponencias en las que la comandante psicólogo y doctora en psicología, Pilar Bardera, ha abordado el ‘Liderazgo de la mujer en el ejército del siglo XXI’, y Nuria Chinchilla, profesora de Dirección de Personas en las Organizaciones en IESE, ha presentado ‘Talento femenino ¿para qué? Rompiendo techos de cemento y de cristal’.

Tras estas intervenciones, ha comenzado el panel ‘Experiencia en el ejercicio de mando, liderazgo y proyección de carrera’, en el que cinco militares, oficiales y suboficiales, han analizado su experiencia como pioneras en el mando de unidades, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones.

Las oficiales que han participado en el panel han sido la coronel médico Ana Betegón, actual directora del Hospital Central de la Defensa en Zaragoza y primera mujer en mandar una unidad operativa en el Ejército del Aire. También ha intervenido la comandante Gala Gallego, primera mujer al mando de una unidad de helicópteros en operaciones, y la capitán de Corbeta Carmen Marina Goicoechea, primera comandante del buque hidrográfico ‘Antares’.

La brigada Esmeralda Ruiz, una de las dos mujeres de cuadros de mando diplomada en Operaciones Especiales, y la brigada Guadalupe Zarza, con más de veinte operaciones en el exterior y única mujer en el Ejército del Aire con el curso de Evaluador OTAN de Force Protection, han aportado la perspectiva de la escala de suboficiales.

Todas ellas han debatido sobre el significado que el concepto de liderazgo tiene desde el punto de vista de las mujeres, así como sobre los retos que conlleva su ejercicio en el ámbito militar.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00