Margarita Robles preside la I Gala del Deporte Militar

28/11/2019 Twitter

El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, destaca la importancia del deporte para la difusión de la Cultura de la Defensa

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, acompañada de otras autoridades del Ministerio, presidió ayer la I Gala del Deporte Militar que tuvo lugar en la sede de la Escuela de Guerra del Ejército, en Madrid.

Robles afirmó que la gala era un homenaje a las Fuerzas Armadas que “ponen la misma pasión en el deporte que en defender a España” e insistió en que las Fuerzas Armadas y el deporte están muy unidos “porque comparten valores como la superación, el esfuerzo y la generosidad”.

En esta I Gala del Deporte Militar se hizo entrega de los diplomas a los primeros españoles que se les reconoce como ‘Reservistas de Honor del Ministerio de Defensa’.

Esta distinción fue para deportistas de la talla de Vicente del Bosque, David Cal, Fermín Cacho, Ruth Beitia y Javier Fernández.

“Ahora formáis parte de la gran familia que es las Fuerzas Armadas”, les dijo la ministra, quién les felicitó por “habernos hecho identificarnos con los valores del deporte y hacernos sentir ese orgullo de ser españoles”.

El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a una gala en las que se rindió homenaje al deporte militar.

En su discurso, De la Torre indicó que el objetivo del acto es el de poner en valor el deporte militar a lo largo de la historia y contribuir a la difusión y conocimiento del deporte militar, además de “impulsar la difusión de la Cultura de la Defensa desde el deporte”.

Modalidades tan poco conocidas como el relevo en pista de obstáculos, pentalón naval o aeronáutico compartieron protagonismo con otras más conocidas por el gran público como son el paracaidismo o el esquí de montaña.

También estuvieron presentes varios deportistas militares que han destacado en dichas modalidades, así como en diferentes competiciones y campeonatos militares de carácter internacional, como los recientes Juegos Mundiales Militares celebrados en la ciudad china de Wuhan.

Mención especial tuvo la selección nacional de futbol militar de 1965, que tras alzarse con el Campeonato Mundial, continuaron sus carreras deportivas en equipos de la liga de fútbol española, como el Atlético de Madrid, Barcelona, Español u Oviedo, entre otros.

Algunos de sus componentes estuvieron presentes en el acto. Roberto Rodríguez Aguirre, Jesús Martinez Bayo, Josep María Fusté Blanch, José Armando Ufarte, José María Sánchez Rodilla, Joan Martínez Vilaseca, Ismael Comas Solanot, Andrés Rodríguez Serrano y José María García Lavilla recibieron una placa conmemorativa.

La gala, que coincidió con el 40 aniversario de la creación del Consejo Superior del Deporte Militar (CDSM), estuvo conducida por el presentador Roberto Brasero y por la teniente de navío Loreto Pastor.

DEPORTISTAS RESERVISTAS DE HONOR

La figura del Reservista de Honor viene recogida en la Instrucción 52/2019 de 19 de septiembre, del subsecretario de Defensa, que crea y desarrolla esta distinción honorifica con la que el Ministerio de Defensa distingue a personalidades por su trabajo o actuaciones en el ámbito de la ciencia, cultura o deporte. Las personas con esta distinción honorífica se inscribirán en el ‘Libro de Reservistas de Honor del Ministerio de Defensa’.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00