Margarita Robles insta a una "revolución por la paz" con las mujeres como protagonistas

25/11/2019 Twitter

La ministra interviene en la Jornada ‘Mujeres, Paz y Seguridad’ organizada por THRibune for Human Rights y la Fundación Universidad Camilo José Cela

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha intervenido hoy en la Jornada ‘Mujeres, Paz y Seguridad’, en la que ha reflexionado sobre la importancia de potenciar el papel de la mujer en la resolución de conflictos y ha hecho un llamamiento para realizar “una revolución por la paz”.

“La paz tiene que ser un camino y un objetivo. No hay paz duradera en el mundo, como no la hay en nuestro país, sin las mujeres comprometidas y como protagonistas. Y en ese compromiso por la paz, nadie puede excluirse ni puede quedar excluido”, ha subrayado.

Tras desgranar las claves de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, Robles ha resaltado el protagonismo de las mujeres como “líderes en los procesos de paz” y ha advertido que si esos procesos no los llevan a cabo las mujeres “vamos a fallar, y vamos a seguir fallando”.

La ministra ha incidido en que las mujeres “son las principales víctimas” de los conflictos latentes en el mundo, “dobles víctimas” tanto por la guerra propiamente dicha como por la violencia sexual a la que están expuestas.

“La violencia sexual es utilizada como un arma tan letal como puede ser un arma nuclear porque las niñas y las mujeres de los países en conflicto son violadas y vejadas, y lo hacen sin resistencia y con cierta complicidad de la comunidad internacional”, ha resaltado.

En este contexto, Robles ha querido destacar el papel de los hombres y mujeres de la Fuerzas Armadas en estos conflictos en el exterior, que desde hace 30 años participan en misiones para dar cumplimiento a Carta de Naciones Unidas y que establece como prioridades la seguridad, la libertad y la paz en el mundo.

“Más de 188.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han participado en misiones de paz en el mundo en estos últimos 30 años, de los que 186 han fallecido. En la actualidad, son 3.000 los hombres y mujeres que participan en 20 misiones en el mundo con el compromiso y los valores de luchar por la paz y la libertad”, ha detallado la titular de Defensa.

De esas 3.000 personas, 200 son mujeres “que representan el 6% del total de los contingentes de paz”, ha precisado Robles.

En este sentido, ha reiterado que España y sus Fuerzas Armadas están absolutamente implicadas en la defensa de la paz, la seguridad y la libertad en el mundo y que una de las prioridades de su Departamento es incorporar más mujeres a las Fuerzas Armadas.

“Solo las mujeres pueden conseguir que tengamos una paz duradera en el mundo. Si las mujeres no intervienen como mediadoras en episodios de violencia y en procesos de negociación, no habrá paz. Las mujeres en esos conflictos son las que transmiten valores y avanzan el camino de la paz”, ha precisado la titular de Defensa.

Robles ha reiterado el compromiso “claro e inequívoco” de su Ministerio con las mujeres y ha solicitado el compromiso de la sociedad civil para luchar por la paz, ya que no “podemos permanecer insensibles ante la violencia en el mundo”.

“Las mujeres no vamos a aceptar ningún retroceso en lo que se refiere a la violencia de género y no vamos a ceder. Vamos a seguir exigiendo a Naciones Unidas que se comprometa en la lucha por la paz y a potenciar el papel de las mujeres”, ha remarcado.

Por su parte, el secretario general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez Núñez, ha destacado que “España es líder en la UE en el adiestramiento en perspectiva de género en misiones internacionales y somos el país que más insiste en impulsar la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad”.

Además, ha puntualizado que la presencia femenina en las misiones de paz es la “semilla del cambio”, ya que “sólo las mujeres pueden transmitir y escuchar” en los conflictos.

La Jornada ‘Mujeres, Paz y Seguridad’, organizada por la asociación THRibune y la Fundación Universidad Camilo José Cela, ha puesto en valor el papel de las mujeres en los conflictos bélicos y sus consecuencias, además de abordar las razones por las que la participación de las mujeres en procesos de paz permite alcanzar acuerdos más duraderos.

La Resolución 1325 de Naciones Unidas, aprobada por el Consejo de Seguridad en el año 2000, insta a los Estados miembros a impulsar la representación de las mujeres en todos los niveles de toma de decisiones relativas a la prevención, gestión y solución de conflictos, negociaciones de paz y misiones de paz sobre el terreno. La perspectiva de género ha demostrado ser un elemento esencial para la paz y seguridad internacionales.

La resolución invita a incorporar una perspectiva de género que tenga en cuenta las necesidades de las mujeres y las niñas durante las fases de prevención, conflicto y post-conflicto, así como al pleno repecto de las mujeres frente a la violencia por razón de género.

La Jornada ‘Mujeres, Paz y Seguridad’ ha reunido a expertos nacionales e internacionales en esta materia. Han participado el rector de la Universidad Camilo José Cela, Emilio Lora-Tamayo; la presidenta de THRibune (Tribune of Human Rights), Cruz Sánchez de Lara; la profesora de Criminología y Seguridad de la Universidad Camilo José Cela, Elvira Cabrera; y la responsable del programa Derechos de las Mujeres de Alianza por la Solidaridad, María Salvador, entre otros.

El debate ha concluido con la conferencia de la profesora del campamento de refugiados keniata Elisabeth Kitulo, en la que ha detallado las acciones que han puesto en marcha para que las mujeres tengan un papel activo en la resolución de los conflictos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00