Robles visita las instalaciones de las Fuerzas Armadas en Ávila

21/11/2019 Twitter La ministra recorre el Centro de Cría Caballar y el Archivo General Militar

Agradece y reconoce a la Policía su dedicación, su labor y su esfuerzo por preservar la seguridad y orden público

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha trasladado hoy a Ávila para visitar las instalaciones que las Fuerzas Armadas operan en esta ciudad: el Centro de Cría Caballar y el Archivo General Militar.

Robles ha iniciado su visita en el Centro Militar de Cría Caballar, ubicado en el acuartelamiento ‘El Pradillo’, una de las seis unidades de las Fuerzas Armadas especializada en esta materia.

La ministra ha destacado ante los periodistas que éste es el centro más importante de cría y adiestramiento canino, tanto en España como en Europa, y ha resaltado que “las actuaciones de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad contra el terrorismo y la criminalidad y en labores humanitarias serían mucho más difíciles sin estas unidades caninas”. Y ha indicado que “cualquier operación de seguridad requiere la participación de perros absolutamente preparados, adiestrados y bien formados”.

Acompañada por el jefe del centro, teniente coronel Francisco Crespo, ha recorrido las cuadras de ganado equino, la unidad de cría canina y el servicio veterinario para conocer los detalles del proceso de cría y doma de estos animales.

Además, ha presenciado una exhibición de sementales de diferentes razas y una sesión de doma para terminar con un paseo por la sala museística de la unidad.

A continuación, la titular de Defensa se ha desplazado hasta el Archivo General Militar, el primer archivo militar que se abrió al público, tras la autorización de este Departamento para consultar buena parte de la documentación anterior a 1968.

Robles, que fue la primera ministra en visitar estas dependencias hace poco más de un año, ha comprobado in situ los cambios que se han producido en su día a día tras la apertura de sus fondos.

El director del Archivo, el coronel Juan Antonio Pérez-Chao Maldonado, le ha detallado cómo son las labores de conservación de los documentos, la optimización para el depósito de fondos y el procedimiento para la consulta de documentos por parte del público, entre otros.

De la mano de personal técnico, la ministra ha recorrido las diferentes áreas de este archivo: la sala de juntas y estudio, los planeros (espacios destinados a almacenar los archivos, tanto antiguos como nuevos), y la sala de exposición permanente.

Robles ha explicado a los medios que una de las prioridades del Ministerio de Defensa ha sido que todos los archivos militares anteriores a 1968 se abran a la sociedad.

En este sentido, ha indicado que uno de los objetivos de este Gobierno es y será “la derogación de la Ley de los Secretos Oficiales de 1968”, de tal forma que no existan limitaciones para que el público pueda acceder a esos documentos y “facilitando la máxima transparencia desde el Ministerio de Defensa”.

La ministra ha puntualizado que “España es una democracia absolutamente consolidada y, pese a que se protegerán los secretos que se tengan que proteger, se modificará la ley para que la ciudadanía pueda acceder a esa documentación”.

Por último, la titular de Defensa se ha trasladado a la Escuela Nacional de Policía, centro en el que se imparten los programas formativos a los futuros miembros de los cuerpos policiales, para “agradecer y reconocer al Cuerpo Nacional de Policía su dedicación, su labor y su esfuerzo por preservar la seguridad y orden público” y expresarles “toda su solidaridad, después de los difíciles momentos que han vivido”.

Durante la visita, la ministra ha mantenido un encuentro con el director de la Escuela, el comisario José Luis Tejedor, y con una representación del profesorado. También se ha interesado por las diferentes modalidades de acceso a este Cuerpo, tanto a la escala básica como a la ejecutiva, así como por la formación que se imparte para la lucha contra la violencia de género y el maltrato.

Robles ha estado acompañada por el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, y el delegado de Defensa en Castilla y León, coronel Vicente Rodríguez, entre otras autoridades civiles y militares.

CENTRO DE CRÍA CABALLAR

El Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, dependiente de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, se ocupa de la cría, selección y reproducción de ganado equino y canino de razas puras para cubrir las necesidades de los Ejércitos y de la Guardia Real, así como las peticiones de otros organismos públicos.

Además, desarrolla planes de formación ecuestre y caballar en el ámbito militar y colabora en esta materia con el sector público y privado.

El Centro Militar de Cría Caballar de Ávila es una de las seis instalaciones pertenecientes a las Fuerzas Armadas especializadas en estas tareas. Ubicado en el acuartelamiento ‘El Pradillo’, cuenta con una superficie de más de 50.000 metros cuadrados y una plantilla de 30 trabajadores, entre militares y civiles.

ARCHIVO GENERAL MILITAR

El Archivo General Militar de Ávila fue creado en el año 1993, ante la necesidad de espacio del Archivo Central del Servicio Histórico Militar, hoy Archivo General Militar de Madrid, y del Archivo General Militar de Segovia, principales archivos históricos del Ejército de Tierra.

Concentra cerca de 40.000 cajas de documentos – más de 8.500 metros lineales- y es el que alberga la documentación más importante relacionada con la Guerra Civil.

El centro está configurado para acoger la documentación más contemporánea del Ejército de Tierra, con excepción de los expedientes personales de los militares de carrera y tropa, que se conservan en el Archivo General Militar de Segovia y en el Archivo General Militar de Guadalajara.

La resolución de 20 de septiembre de 2018 del Ministerio de Defensa autoriza, con carácter general, la consulta de la documentación anterior al año 1968.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00