Margarita Robles inaugura el VI Seminario Internacional sobre Discapacidad Militar

19/11/2019 Twitter

Se dedicará un debate específico a la mujer con discapacidad en las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha inaugurado el VI Seminario Internacional sobre Discapacidad Militar, organizado por la Asociación Española de Militares y Guardia Civiles con Discapacidad (ACIME).

En su intervención, Robles ha felicitado a esta asociación por su 30 aniversario y por "trabajar de manera generosa y silenciosa, pero muy activa, para mejorar la sociedad”. “Es un motivo de satisfacción para el Ministerio de Defensa, en una sociedad en la que hay tan poca generosidad, en la que se impone la crítica, la descalificación y la falta de construcción, el que existan asociaciones como ésta”, ha afirmado.

“Tenemos que seguir avanzando en temas como la discapacidad de militares y guardias civiles; en todo lo que sea mejorar las condiciones de las Fuerzas Armadas”, ha reiterado la ministra haciendo hincapié en el compromiso de su Departamento en este ámbito.

“Por eso es tan importante la Cultura de la Defensa, porque la sociedad española tiene que reconocer cada día el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas y que sus hombres y mujeres, con independencia de la situación en la que estén, son el mejor ejemplo para la España que queremos. Una España en la que todos confiamos, que todos queremos que sea mejor y que tenga ese liderazgo en Europa”, ha subrayado Robles.

Por su parte, el presidente de ACIME, Manuel Molinero, ha indicado que los avances en materia de discapacidad de las Fuerzas Armadas han sido significativos, destacando la puesta en marcha del Plan de Apoyo Integral, la creación de la Oficina de Atención a la Discapacidad o las mejoras en materia legislativa.

No obstante, Molinero ha afirmado que “no podemos caer en la autocomplacencia" y ha subrayado que "queda mucho camino por recorrer para lograr una plena inclusión y adaptarnos plenamente en el mapa de las personas con discapacidad”.

Durante la jornada, se ha presentado el Mapa de la Discapacidad Militar y las estadísticas más relevantes en este ámbito recopiladas por la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas (OADISFAS).

Según este estudio, los militares retirados por discapacidad que cobran una pensión se sitúan en 11.353, de los que el 97,3% son hombres y el resto mujeres.

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de militares retirados por discapacidad, mientras que, por ejércitos, es el de Tierra el que cuenta con más efectivos retirados por este motivo.

Durante el seminario, que concluirá mañana, se presentarán los avances conseguidos y se analizarán las necesidades del personal militar con discapacidad para establecer en el futuro un programa de reincorporación laboral. Además, habrá un debate específico sobre la mujer con discapacidad dentro de las Fuerzas Armadas.

El ministerio de Defensa, con su apoyo a este seminario, contribuye a visibilizar la discapacidad militar ante el conjunto de la sociedad española y a poner en valor a aquellos militares que sobrevinieron una discapacidad durante su permanencia en las Fuerzas Armadas.

En el acto también estuvieron presentes el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez; el presidente de ACIME, Manuel Molinero Ruano; y el director del IHCM, general de División Enrique Bohigas.

EN DEFENSA DE LOS MILITARES CON DISCAPACIDAD

La Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME) trabaja por la defensa de los derechos de aquellos militares o guardias civiles que, estando al servicio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, han adquirido una discapacidad sobrevenida en acto de servicio o en circunstancias ajenas al mismo. Con más de 3000 asociados en toda España, tiene delegaciones en todas las Comunidades Autónomas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00