Margarita Robles mantiene una jornada de trabajo con los responsables de la UME

18/11/2019 Twitter

Unos 1.400 efectivos estarán disponibles durante la campaña de tormentas invernales para actuar ante posibles emergencias

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con los responsables de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para conocer la evolución de las principales líneas de actuación de esta unidad.

“La UME ha demostrado que es capaz de afrontar situaciones difíciles con una absoluta preparación, como ha quedado patente este fin de semana con su intervención en la provincia de León, o en las inundaciones de Murcia y Levante de hace unas semanas”, ha subrayado Robles ante los periodistas.

La ministra también ha incidido en la colaboración que mantiene la UME con otros Ejércitos, lo que demuestra que “nuestras Fuerzas Armadas son modernas, eficaces y están preparadas, además de ser una de las mejores representaciones de España”.

En el encuentro, el jefe del Estado Mayor de la UME, el coronel Juan Carlos Olalla, ha expuesto a la ministra el dispositivo que se activará para la campaña invernal, los detalles del simulacro de emergencia nacional que cada año lidera esta unidad y las acciones para controlar la expansión del camalote en el río Guadiana, al noreste de Mérida.

La campaña de tormentas invernales ha sido uno de los grandes temas que se ha abordado en la reunión. La UME ha previsto mantener un despliegue territorial de 1.400 militares y aporta 15 quitanieves y más de 100 vehículos, especialmente preparados para actuar en situaciones adversas (TOA, VEMPAR, góndolas, palas cargadoras o Dozer de cadenas).

Además, la UME incorpora este año dos nuevos tipos de vehículos, que, por sus características, amplían su capacidad de actuación. Uno es un vehículo medio de intervención polivalente, y, el otro, un vehículo todoterreno anfibio, que puede acercarse hasta puntos que se encuentren aislados y moverse fuera de las carreteras.

De esta forma, estará preparada, desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 15 de abril de 2020, para intervenir en cualquier punto del territorio nacional y para apoyar a las autoridades civiles ante una situación de emergencia declarada por las tormentas invernales. También se ha previsto fórmulas de coordinación con el resto de las Fuerzas Armadas, por si fuera necesario reforzar capacidades y medios.

No obstante, la UME ya ha intervenido en la provincia de León para auxiliar a la población ante el temporal de los últimos días. “Ahora nuestra mayor preocupación es conocer el impacto que va a tener el frente que está entrando. Los hogares han recuperado los suministros y se están limpiando los accesos. Parece que tendremos tiempo para reaccionar si la climatología se hace más adversa” ha explicado el jefe de la UME, teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, que ha estado acompañando a la ministra.

El objetivo último de esta planificación es el de minimizar los efectos de una previsible situación crítica climatológica sobre la población civil, bienes o infraestructuras.

Por otro lado, el jefe de la UME ha precisado a la titular de Defensa los detalles sobre el simulacro de emergencias que esta unidad realiza cada año. En 2020 el Ejercicio Conjunto Combinado se realizará en Canarias.
Este ejercicio, en el que también se implicará el Ejército del Aire, se desarrollará entre el 21 y 26 de marzo y simulará una erupción volcánica y seísmos que podrían originar la evacuación de la isla.

Respecto al plan de contención del camalote en el Guadiana, Martínez Meijide ha presentado los resultados de la primera fase del plan diseñado para contener la invasión de esta planta amazónica que concluirá a lo largo del mes de diciembre.

En la actualidad, más de 120 de sus efectivos trabajan conjuntamente con los operarios de la empresa Tragsa, además de colaborar con otras administraciones estatales y autonómicas. El objetivo es que la expansión del camalote no llegue a la frontera y alcance Portugal.

La ministra ha concluido la reunión con unas palabras de bienvenida al nuevo jefe de la UME, que afronta su primera campaña invernal, y de agradecimiento a todos sus efectivos.

“A veces, las palabras son insuficientes para trasladar el agradecimiento que les tienen los ciudadanos. Cuando se dice “ya llega la UME”, todo el mundo respira mucho más tranquilo” ha afirmado Robles, quien les ha invitado a seguir trabajando “con el mismo amor por España y por sus ciudadanos, que hace que en los momentos más difíciles pongan su toque de eficacia y de profesionalidad”.

En esta reunión de trabajo, también ha estado presente el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.

VETERANOS Y AMIGOS DE LA UME

Por último, la ministra de Defensa ha tenido ocasión de conocer a miembros de la recién estrenada Asociación Española de Veteranos y Amigos de la UME (ASEVAUME) que nace “para que militares y civiles compartan unos principios basados en los valores y en el ideario de la UME”, tal y como destaca su presidente, general de división Manuel Barrós Vales.

En este sentido, la asociación trabajará por difundir la buena imagen de la unidad y su labor de atender al ciudadano en situaciones de emergencia que se puedan producir por causas naturales.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00