El Ministerio de Defensa forma a su personal en materia de accesibilidad

14/11/2019 Twitter

La Escuela Politécnica del Ejército (ESPOL) ha acogido hoy la segunda edición del curso ‘Accesibilidad al Medio Físico’, organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad en coordinación con la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas (OADISFAS) del Ministerio de Defensa.

Dirigido al personal del Ministerio de Defensa, el curso tiene la finalidad de trasladar y concienciar de la importancia de la accesibilidad en el trabajo diario de los estamentos y personal vinculados con esta temática.

La accesibilidad universal es la condición mediante la que un entorno es plenamente accesible a todos los individuos, sin importar si éstos sufren alguna discapacidad motriz que dificulta su desplazamiento.

Bajo esta premisa, todos los entornos, bienes, productos y servicios deben poder ser utilizados por todas las personas de forma autónoma, segura y eficiente, garantizando que una discapacidad no interrumpa sus actividades por problemas de accesibilidad.

En esta jornada de formación han participado cerca de 60 alumnos, tanto civiles como militares, pertenecientes al Ministerio de Defensa. Han asistido representantes de los Ejércitos y de la Armada, del EMAD, de la Guardia Real, y de los organismos autónomos dependientes del Ministerio de Defensa, entre otros.

El curso, dirigido por el arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos de Rojas, ha sido inaugurado por Mercedes Alba, directora de la división de Igualdad y Apoyo al Personal del Ministerio de Defensa.

Además, han intervenido la consejera técnica del Real Patronato sobre la Discapacidad, María Teresa Fernández, y la jefa de la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas, Pilar Bardera.

Como ponentes, ha intervenido el ingeniero José Antonio Juncá, quien ha abierto el debate sobre la accesibilidad en el urbanismo, y expertos como José Félix Sanz, que ha abordado la accesibilidad para personas con discapacidad cognitiva, y la arquitecta de la Comunidad de Madrid, Salud García, que ha examinado algunos ejemplos prácticos de accesibilidad.

El curso se ha completado con talleres, coloquios y ejemplos de buenas prácticas que han mostrado las características que incorporan los inmuebles accesibles para una evacuación segura para personas con discapacidad, o la aplicación de las nuevas tecnologías como herramienta para garantizar la seguridad de personas con discapacidad en caso de emergencia, entre otros.

ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD EN LAS FAS

La Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armada (OADISFAS) del Ministerio de Defensa se constituyó en 2016 para actuar como centro catalizador y punto de referencia en todas las actuaciones y políticas dirigidas a la protección de la personas con discapacidad en las unidades, centros y organismos de las Fuerzas Armadas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00