Defensa inaugura su seminario en formación militar de género en misiones y operaciones de paz

06/11/2019 Twitter

España lidera desde 2016 está disciplina en el marco de la Unión Europea

El Ministerio de Defensa ha inaugurado hoy el seminario ‘EU Gender Military Training Discipline Leader for Common Security and Defence Policy (CSDP) Missions and Operations’, cuyo objetivo es la formación en igualdad y género dirigida a profesionales que participen en misiones y operaciones de paz.

El seminario, que se prolongará durante dos días, ha sido inaugurado por la directora general de Personal del Ministerio de Defensa, Adoración Mateos, quién ha destacado que este Departamento “siempre ha tenido un fuerte compromiso con la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad”, compromiso que ha permitido a España liderar la formación militar en materia de género en la Unión Europea.

Desde 2016 y a propuesta del Comité Militar de la Unión Europea, el Ministerio de Defensa español lidera esta disciplina. Esto implica que es España quien marca los contenidos en materia de género en operaciones dentro del ámbito de la UE.

“La visión integral de las cuestiones de género es fundamental, como lo es también el tener actualizados los requisitos formativos para la consolidar la formación es este ámbito”, ha remarcado Mateos.

En esta línea, la responsable de Defensa ha insistido en que “la formación es importantísima, ya que atender a las personas más débiles en países en conflicto, no sólo es una cuestión de derechos humanos, sino de efectividad en las operaciones”.

Este seminario pretende promover el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre especialistas en género provenientes de Fuerzas Armadas, Cuerpos Policiales y expertos en formación y operaciones en el exterior.

En total, serán 38 los participantes procedentes de 15 países de la Unión Europea y de la OTAN los que asistirán al curso. Los ponentes cuentan con una dilatada trayectoria en operaciones, adiestramiento y género de diversas organizaciones internacionales con misiones y operaciones en el ámbito de la seguridad, como la Unión Europea, OTAN, y Naciones Unidas.

Además, en este foro se analizará el estudio realizado por el Ministerio de Defensa sobre los requisitos formativos y el liderazgo en el entrenamiento militar de la disciplina de género.

El estudio, difundido entre los Estados Miembros de la Unión Europea, sirve como base del plan de estudios en el entrenamiento de sus Fuerzas Armadas en las fases previas a los despliegues de las operaciones en el exterior en las que pudieran intervenir.

El documento recoge el contenido que debe tener la formación en materia de género tanto de los expertos en género que despliegan en cada operación, como de todo el personal implicado en la toma de decisiones desde el planeamiento de una operación hasta su desarrollo. También incluye formación básica para personal desplegado.

Los planes incluyen formación relativa a derecho internacional humanitario, explotación sexual, tráfico de seres humanos y prevención de la violencia sexual relacionada con los conflictos, entre otros.

La celebración de estas jornadas se encuadra dentro del programa de actividades que contempla el convenio firmado por el Ministerio de Defensa y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00