Margarita Robles inaugura el XXIX Seminario Internacional de la Cátedra ‘Alfredo Kindelán’

05/11/2019 Twitter En el Cuartel General del Ejército del Aire

Expertos nacionales e internacionales debatirán sobre ‘Las Fuerzas Aéreas y el espacio: un desafío de cooperación internacional’

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha inaugurado hoy, en el Cuartel General del Ejército del Aire, el XXIX Seminario Internacional de la Cátedra ‘Alfredo Kindelán’, que se prolongará hasta el próximo 8 de noviembre.

El tema de debate de esta edición versará sobre ‘Las Fuerzas Aéreas y el espacio: un desafío de cooperación internacional’, y en la que participarán reconocidos expertos del ámbito nacional e internacional, con representantes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia o Canadá, entre otros países.

Tras agradecer la asistencia a los invitados, Robles ha subrayado la importancia de este seminario para promover un debate sobre la relación entre Fuerzas Aéreas y espacio y que se puedan extraer conclusiones a escala internacional.

“El futuro pasa por algo más que por la cooperación; yo diría que ya se puede hablar de la unión entre el Ejército del Aire y el espacio”, ha resaltado la ministra para añadir que “no podemos contemplar el mundo del siglo XXI y el futuro olvidándonos del espacio, que va a condicionar nuestra seguridad y nuestro modo de vida”.

Robles ha apuntado que “no puede haber un planteamiento puramente nacional y debemos trabajar en esa clave de futuro”.

En el acto de inauguración de este seminario internacional también han estado presentes el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros; el jefe del Estado Mayor del Aire, general Javier Salto Martínez-Avial; el jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López-Calderón; el director del Centro de Guerra Aérea y presidente de la Cátedra Kindelán, general José Alfonso Otero, entre otras autoridades civiles y militares.

LA CÁTEDRA ‘ALFREDO KINDELÁN’

Alfredo Kindelán fue un ingeniero militar que su pasión por la aeronáutica le llevó a unirse al Cuerpo Aeronáutico como joven capitán en los albores del siglo XX. Así, se convertiría en el primer piloto militar de las Fuerzas Armadas españolas.
 

Como precoz estratega militar, desarrolló sus pensamientos sobre el futuro de la nueva rama aérea en la guerra, siendo el primer aviador militar en planear y ejecutar un raid en la historia de la aviación.

Además de militar y piloto, Kindelán fue también una figura intelectual de la España de la época, miembro de la Academia de la Historia y autor de numerosos libros y artículos.

Esta Cátedra del Ejército del Aire, cuyo presidente de honor es S.M. el Rey Felipe VI, fue creada en 1980 como foro de estudio y debate del pensamiento de la doctrina militar aérea.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00