Cristina Gallach se reúne con altos cargos de Defensa para estudiar los objetivos de la Agenda 2030

23/10/2019 Twitter

El Ministerio está implicado en 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de este plan de actuación internacional

La Alta Comisionada para la Agenda 2030 en el Gobierno de España, Cristina Gallach, se ha reunido hoy con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y otros altos cargos del Ministerio de Defensa para exponerles las líneas maestras y retos de este programa de actuación internacional para trabajar hacia el desarrollo sostenible.

En el encuentro, Gallach ha expuesto a los miembros de este Departamento la necesidad de crear un grupo de trabajo en el que participen las distintas estructuras ministeriales que tienen competencias en el ámbito de los Objetivos de la Agenda 2030, así como para alinear sus objetivos con los Presupuestos Generales del Estado.

Además, ha tratado el modo de medición de los indicadores, la alineación de las políticas públicas con la Agenda 2030 y la aceleración de la implantación de los planes de actuación a nivel europeo, nacional y autonómico.

Por último, la Alta Comisionada ha hecho hincapié en la implicación de Defensa con la Agenda 2030, en la que este Departamento está actualmente involucrado en 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que contempla.

Por su parte, el secretario de Estado, Ángel Olivares, ha destacado que el Ministerio está comprometido con el cumplimiento de la Agenda 2030 y su principal objetivo es que todas las políticas de Defensa y todas sus capacidades sean explotadas al máximo para conseguir contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Olivares ha indicado que la multitud y heterogeneidad de las actividades que se desarrollan bajo el paraguas del Ministerio de Defensa hacen que sea fundamental la coordinación entre los diversos departamentos.

No obstante, ha subrayado qué Objetivos de Desarrollo Sostenible se vienen aplicando con regularidad.

Por ejemplo, algunas de las actuaciones en línea con los compromisos de la Agenda 2030 están vinculados con las operaciones en el exterior. España está desarrollando proyectos de impacto rápido en Líbano y Malí, que permitirán la mejora del sistema educativo, la participación de la mujer en la sociedad y en el mercado laboral.

Además, el Ministerio de Defensa desarrolla una serie de programas como el ‘Cervantes’ para la difusión del español y programas de mejora de la producción agrícola y ganadera en diferentes puntos de Líbano.

Dentro del campo de la formación, destaca el curso de asesores de género impartido por el Ministerio y en el que se han formado 250 personas entre militares y civiles.

De igual modo, se ha incluido la asignatura de Derecho Internacional Humanitario como materia en el campo de la Enseñanza Militar.

El Ministerio de Defensa designó en 2017 un representante en el Grupo de Trabajo Interministerial para la Agenda 2030, y se está preparando la creación de un grupo de trabajo dentro del propio centro, en el que participarán todas las estructuras implicadas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00