Robles asiste a la presentación del cupón que la ONCE dedica a los 30 años en misiones de paz

19/10/2019 Twitter Hoy, en la Base de Retamares

Corresponde al sorteo que se celebrará el miércoles, 30 de octubre

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, acompañada del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha presentado el cupón con el que esta organización conmemora los 30 años de participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz. 

La titular de Defensa ha expresado durante el acto su agradecimiento y satisfacción “porque la ONCE quiera celebrar con nosotros este aniversario”, destacando como las Fuerzas Armadas “están compuestas por 120.000 mujeres y hombres que defienden la paz, la libertad y la tranquilidad en el mundo”.

Margarita Robles ha agradecido ”muy especialmente esa unión que la ONCE ha tenido siempre con nosotros”, recordando como hace un año también dedicó un cupón al aniversario de la incorporación de la mujer a las FAS. Ponderó igualmente la importante labor social que realiza la organización.

“Este hermanamiento que tenemos hoy con la ONCE es la mejor expresión de una España que quiere ser lo que merece y tener un liderazgo en el mundo”, indicó.

“España es un gran país, ejemplo en Europa y el mundo, que tiene la suerte de tener unas Fuerzas Armadas modernas, profesionales que son también un ejemplo”, señaló la ministra en funciones de Defensa, quien tuvo un especial recuerdo para los 3.000 efectivos actualmente desplegados en operaciones, así como a las 186 víctimas mortales sufridas en estos 30 años de misiones de paz.

Robles también expresó su solidaridad a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El acto, que se ha desarrollado en la sede del Mando de Operaciones en Pozuelo de Alarcón, ha dado comienzo con una breve alocución de bienvenida a los presentes por parte de su jefe, el teniente general Fernando López del Pozo, quien ha destacado el tradicional apoyo de la ONCE a las Fuerzas Armadas.

Tras estas palabras y con la finalidad de mostrar a los asistentes la evolución de los medios materiales que se han producido durante estos 30 años en el seno de las FAS, efectivos de la Brigada Paracaidista han realizado una demostración y posterior presentación estática de vehículos y equipos empleados en el exterior.

La exhibición, que ha comenzado con la aparición del blindado 'BMR-600' con el que nuestras tropas se desplegaron en Bosnia y Herzegovina durante el año 1992, prosiguió hasta mostrar los más modernos medios como el vehículo RG-31 Mk5E o el Sistema Aéreo Pilotado de forma Remota “Raven” RQ11B DDL, ambos de dotación en el Ejército de Tierra.

Para finalizar dicha exhibición se ha procedido al lanzamiento del micro vehículo aéreo no tripulado 'black hornet nano', un mini dron que, con un peso aproximado de 16 gramos, es capaz de transmitir imágenes en tiempo real. Los invitados asistentes al evento pudieron contemplar en un monitor de televisión sus capacidades de vuelo y observación.

En una posterior intervención, Miguel Carballeda expresó el apoyo y reconocimiento de la ONCE a las Fuerzas Armadas. “Gracias a los que haceis posible que los demás vivamos en paz, en España y en todo el mundo”, señaló.

30 AÑOS EN MISIONES INTERNACIONALES DE PAZ

En el período 1989-2019, más de 177.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas han participado en operaciones de mantenimiento de la paz.

Las misiones internacionales en las que España ha estado presente son un excelente mecanismo de proyección y promoción, mostrándose como un socio fiable y comprometido en la defensa de valores como la paz, la estabilidad y la seguridad en el mundo.

Nuestras operaciones de mantenimiento de la paz se sustentan en el respeto a la voluntad soberana de los Estados, su cultura e intereses, la defensa de los derechos humanos y el refuerzo del papel y oportunidades de la mujer.

El papel de la mujer como agente de paz y seguridad en el mundo es un objetivo y una prioridad, como subraya la resolución 1325 de Naciones Unidas sobre “Mujer, Paz y Seguridad”. En ese sentido el Ministerio de Defensa viene fomentando dicho papel como motor de transformación de las sociedades que pretendemos ayudar.

El homenaje que la ONCE rinde a nuestras Fuerzas Armadas para conmemorar los 30 años de su participación en operaciones de mantenimiento de la paz, se suma a los diferentes actos que, con ocasión de este aniversario, el Ministerio de Defensa ha promovido durante el presente año.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00