Margarita Robles despide a los atletas militares que competirán en los Juegos Mundiales de Wuhan

15/10/2019 Twitter

La delegación española estará representada por más de 160 deportistas, de los que un 30% son mujeres

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha reunido esta mañana con los más de 160 atletas militares que viajarán hasta Wuhan (China) para participar en los Juegos Mundiales Militares.

Robles ha querido despedirse y trasladarles sus mejores deseos para la mayor competición deportiva militar del mundo, que se celebrará entre los días 17 y 29 de octubre.

“Queremos daros el apoyo, el ánimo, la buena suerte y, sobre todo, queremos reconocer el esfuerzo y el trabajo que lleváis haciendo hace mucho tiempo”, les ha dicho la ministra.

“El deporte supone esfuerzo, preparación, renunciar a muchas cosas, pero también es fuerza, vitalidad e ilusión y, en este caso concreto, es trabajar y luchar por la paz. Sois el mejor exponente de las Fuerzas Armadas, que son modernas, eficaces, comprometidas con la paz y también con el deporte”, ha manifestado.

Robles ha añadido que “el deporte une culturas, une países y posicionamientos. Por eso, es tan importante lo que vosotros hacéis: defender a España desde las Fuerzas Armadas y haciendo deporte, que representa lo mejor que puede tener una persona, el espíritu de superación, de competición para avanzar y llegar a más”.

“Por tanto, no hay mejor manifestación que trabajar por la paz y hacerlo a través del deporte, ya que el deporte une y solventa diferencias”, ha precisado.

La titular de Defensa ha concluido animando a los atletas, a los que les ha dicho que “desde el Ministerio vamos a estar con vosotros en cada momento, en cada competición en la que participéis. Estoy segura de que van a venir muchas medallas porque os lo merecéis. Cada vez que salgáis a competir os estamos apoyando porque sois unas de las mejores representaciones de las Fuerzas Armadas, de España y del deporte”.

La representación española en estos Juegos, 163 atletas, competirá en las siguientes disciplinas: pentalón aeronáutico, pentalón militar, pentalón naval, atletismo, equitación, paracaidismo, esgrima, orientación, tiro, boxeo, vela, golf, salvamento y socorrismo, taekwondo, natación, triatlón y ciclismo.

En esta edición ha aumentado el número de participantes españoles con respecto a los juegos celebrados en Corea en 2015, que se situaron en 100, debido al incremento de las deportistas femeninas y las nuevas disciplinas en las que participarán las Fuerzas Armadas.

“Es una representación que no ha tenido paragón en ediciones anteriores y tiene una nota singular: la representación femenina asciende al 30% del total y participará en todas las modalidades deportivas”, ha destacado el jefe de la misión de los Juegos Mundiales Militares, general Pedro José García Cifo.

En total, acudirán a los Juegos Mundiales Militares más de 10.000 atletas de alto nivel pertenecientes a las Fuerzas Armadas de más de 100 países del mundo.

Estos juegos están organizados por el Consejo Internacional de Deporte Militar (CISM), organismo deportivo integrado por 134 países y que dirige y coordina las competiciones multidisciplinares para las Fuerzas Armadas.

En el acto han estado presentes el subsecretario de Defensa y presidente del Consejo Superior de Deporte Militar, Alejo de la Torre; el jefe del Cuarto Militar de la Casa de SM El Rey, almirante Juan Ruíz Casas; y la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, María Amparo Valcarce.

APOYO AL DEPORTE

Desde el Ministerio de Defensa y, en concreto, desde el Consejo Superior de Deporte Militar se están apoyando las iniciativas que potencian la práctica del deporte de alto nivel en el seno de las Fuerzas Armadas. Así, se han firmado acuerdos de colaboración con el Consejo Superior de Deportes y Federaciones Deportivas para fomentar en los atletas militares el deporte de élite.

En estrecha colaboración con las juntas centrales de los Ejércitos, se ha trabajado para desarrollar programas de captación y entrenamiento para presentar, por primera vez, mujeres en la disciplina de vela, boxeo, golf, taekwondo, esgrima, pentalón aeronáutico, pentalón naval y foso olímpico.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00