Los jefes del Estado Mayor del Aire de Alemania, Francia y España se reúnen para debatir sobre el futuro ‘caza’ europeo

26/09/2019 Twitter

Se reunirán cada tres meses para hacer un seguimiento de la evolución de programa NGWS/FCAS

Los jefes del Estado Mayor de los Ejércitos de Aire de Alemania, Francia, y España se reunieron el pasado 12 de septiembre en el contexto de la Conferencia de Verano de Defensa, que se celebró en las localidades galas de Bourges y Avord.

El tema principal de la reunión fue el desarrollo del futuro avión de combate europeo, conocido como ‘New Generation Weapon System’ (NGWS), en el que España se ha integrado este año, y que será el elemento central del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS, por sus siglas en inglés).

Se trata de un proyecto destinado a reemplazar la flota del ‘Eurofighter’ en Alemania y España, mientras que en Francia sustituirá a los ‘Rafale’ en el horizonte del año 2040. El objetivo es desarrollar una aeronave multifunción tripulada u opcionalmente tripulada y con unas sólidas capacidades para operar de forma autónoma y trabajar en red.

Este primer encuentro, además, ha servido para establecer una agenda de reuniones periódicas entre los jefes de Estado Mayor de los tres estados con el objetivo de hacer un seguimiento del programa y supervisar sí se ajustan los requisitos de las Fuerzas Aéreas de cada uno de los países.

Otro de los propósitos de las reuniones es compartir los planes futuros relacionados con la aviación combate hasta que entre en funcionamiento el nuevo modelo. Así, se pretende alcanzar mayor grado de interoperabilidad y encontrar sinergias, oportunidades y posibles riesgos sin identificar.

En principio, las reuniones serán trimestrales, alternando el lugar de celebración entre los tres países. La próxima se celebrará en Berlín y la siguiente, en Madrid.

SUSTITUTO DEL EUROFIGHTER

El Ministerio de Defensa solicitó al Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto modificar los límites presupuestarios para adquirir compromisos de gasto con cargo a futuros ejercicios para participar en el programa europeo ‘New Generation Weapon System’ (NGWS), que desarrollará el avión caza del futuro.

En junio de 2018, Alemania y Francia rubricaron una Carta de Intención para hacer realidad este programa y renovar las actuales flotas de aeronaves de combate europeas en el año 2040.

Posteriormente, el 14 de febrero de este año, la ministra de Defensa se sumó a la Carta de Intenciones para integrar a España en el proyecto.

Las ministras de Defensa de Alemania, Francia y España avanzaron un paso más en el proyecto al firmar el Acuerdo Marco NGWS. En este documento se definen los principios y el esquema de gobernanza del programa, así como el primer Acuerdo de Implementación entre Francia y Alemania para la primera fase del programa (Estudio de Concepto Conjunto) al que España debe adherirse antes de finales de 2019.

El Acuerdo Marco pone en marcha un programa de cooperación europeo fundamental para garantizar nuestra seguridad y defensa y da luz verde para que comiencen las negociaciones formales con nuestros socios para la integración de la industria nacional en el Estudio de Concepto Conjunto y en los diferentes paquetes de trabajo de actividades de I+D de los demostradores tecnológicos.

Estos estudios y paquetes de trabajo iniciales servirán de base para iniciar la fase posterior de demostración, que, entre los años 2020 al 2030, permitirá desarrollar líneas de productos específicos para el NGWS/FCAS. Está previsto que en el periodo 2019-2022 se lleven a cabo los estudios iniciales conceptuales y de comienzo del inicio de la Fase de Demostración Tecnológica (Fase 1A).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00