El COVAM ha realizado más de 1.900 seguimientos en aguas internacionales

25/09/2019 Twitter

El área patrullada en lo que va de año abarca más de 5 millones de millas cuadradas

El Centro de Coordinación de Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), dependiente de la Armada, ha realizado cerca de 2.000 seguimientos hasta septiembre de buques en las zonas de operaciones internacionales donde está presente.

En concreto, ha efectuado 568 seguimientos en el marco de la 'Operación Atalanta’ y 1.335 seguimientos a buques en el Golfo de Guinea. Además, ha recibido 55 avisos de seguridad emitidos por barcos en la zona del Índico y en el Golfo de Guinea.

Por otra parte, ha realizado el seguimiento de 331 buques de interés, de 86 buques oceanográficos dentro de nuestras aguas y, además, ha coordinado la desactivación de 32 explosivos en el ámbito marítimo.

Considerado como uno de los centros de control más avanzados del mundo, el COVAM pretende proporcionar la capacidad militar de ‘Conocimiento de Entorno Marítimo’ para obtener una imagen precisa de todo lo que sucede en tiempo real en los espacios marítimos de interés nacional.

Su infraestructura permite recibir, procesar, fusionar, analizar y explotar datos sobre la situación marítima en aguas nacionales e internacionales.

SITUACIÓN Y PERSONAL

Ubicado en Cartagena, el COVAM depende del Almirante de Acción Marítima (ALMART). Al frente del mismo se encuentra un capitán de fragata jefe de operaciones, que cuenta con una dotación de 33 personas, entre oficiales, suboficiales y personal de marinería.

MISIÓN

La misión principal del centro es la ayuda a la conducción de las operaciones de los buques que integran la Fuerza de Acción Marítima (FAM) y de los buques transferidos al Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00