Margarita Robles viaja a Cartagena para interesarse por el estado del programa S-80

24/09/2019 Twitter

También ha visitado el destacamento de Los Alcázares para mostrar su solidaridad con los alumnos y el municipio

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha viajado hoy a Cartagena para supervisar la evolución del programa S-80, submarinos de última generación para la flota de la Armada Española, prioritario para cubrir las necesidades de estrategia de la defensa nacional.

“Hubo unos retrasos que nos preocuparon, pero ahora el Ministerio de Defensa está convencido que el S-80 va a salir en plazo y que no habrá ningún fallo ni problema técnico”, ha asegurado la ministra a los medios de comunicación.

Robles, acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha iniciado su visita en el Arsenal de Cartagena, que acogerá los nuevos S-80, donde les han mostrado las instalaciones del Centro de Supervisión de Análisis de Datos (CESADAR).

Tal y como ha detallado el almirante del Arsenal, Aniceto Rosique, éste es un innovador centro en el que se recogen todos los datos que ofrecen cada día los buques de la Fuerza Naval y que, con la aplicación de programas big data, permiten realizar un análisis detallado de la situación de la flota y anticiparse a las incidencias que puedan presentar los barcos.

Su objetivo es predecir las futuras averías de los equipos y sistemas, incrementar su disponibilidad operativa y reducir los costes de previsibles reparaciones.

En este encuentro, la ministra también ha obtenido información detallada del programa S-80. Según el calendario establecido, la Armada recibirá en 2022 el primer submarino de los cuatro que se han adquirido. De ahí, que el Arsenal haya aprobado un plan de obras y remodelación para adaptar sus infraestructuras.

Desde el Arsenal, la titular de Defensa se ha trasladado al Astillero de Navantia, empresa pública encargada del desarrollo del programa S-80. Robles ha visitado las instalaciones de construcción del submarino guiada por la presidenta de la empresa, Susana de Sarriá.

El programa está en fase de construcción e integración; lo que incluye el ensamblaje y la verificación de los elementos que componen el submarino. De las cinco secciones en las que se divide éste, ya se encuentran unidas las tres primeras, y el resto se concluirá antes de acabar el año.

De esta forma, el inicio de pruebas y la puesta a flote podrá comenzar en el primer semestre de 2020.

“Me voy gratamente impresionada por lo que he visto”, ha declarado la ministra que ha querido felicitar a Navantia por su labor. “Se trata de un trabajo tremendamente minucioso, de una ingeniería complicadísima. Se están cumpliendo los plazos, tal y como estaba previsto y, si se sigue así, se cumplirán hasta el final”, ha remarcado.

Además, ha destacado que el submarino S-80 será una buena noticia para la Armada y para Navantia “para la que queremos la mejor proyección internacional. Su rigor y precisión va a convertir a España en una potencia, no sólo por la Armada, si no a nivel industrial” y ha recordado que estos proyectos “suponen innovación, ciencia y tecnología”.

En este sentido, Robles ha confiado en que las gestiones que se están haciendo para dar a conocer el proyecto fructifiquen y puedan venderse los buques a escala internacional.

SEGUMIENTO DE INCIDENCIAS EN BUQUES

Finalizada la visita al astillero, la ministra se ha dirigido al Centro de Coordinación de Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima.

Considerado como uno de los centros de control más avanzados del mundo, su misión es la de proporcionar la capacidad militar de ‘Conocimiento de Entorno Marítimo’ para obtener una imagen precisa de todo lo que sucede en tiempo real en los espacios marítimos de interés nacional.

Su infraestructura permite recibir, procesar, fusionar, analizar y explotar datos sobre la situación marítima en aguas nacionales e internacionales.

En lo que llevamos de año, este centro ha realizado el seguimiento de 331 buques de interés, de 86 buques oceanográficos y, además, ha coordinado la desactivación de 32 explosivos.

Por zonas de operaciones, el COVAM  ha efectuado 568 seguimientos a buques en la operación ‘Atalanta’, 1.335 seguimientos a buques en el Golfo de Guinea y ha recibido 55 avisos de seguridad emitidos por buques en la zona del Índico y en el Golfo de Guinea.

ENCUENTRO CON EL ALCALDE DE LOS ALCÁZARES

En el contexto de esta visita a Cartagena, Margarita Robles también ha mantenido un encuentro a primera hora de la mañana con el alcalde de los Alcázares, Mario Ginés, para agradecerle cómo se despidió la población de la UME y de las Fuerzas Armadas.

“Esa despedida demuestra la unión que hay entre la población y las Fuerzas Armadas. Vamos a seguir muy unidos y a estudiar con mucho cariño las propuestas que me ha hecho el alcalde sobre la base militar de los Alcázares. Tendremos muy presente todo lo que sea vincular la base a este municipio”, ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de la localidad ha agradecido a la ministra su compromiso con el municipio, compromiso “que le ha demostrado con hechos, como acudir dos veces a visitar Los Alcázares”.

Para el regidor “es importante que se lleven a cabo las obras de reforma y acondicionamiento necesarias para recuperar una unidad militar permanente en la zona” y ha añadido que “si el uso no puede ser militar, desde Los Alcázares solicitamos la cesión de las instalaciones para darle otra función que suponga vida y riqueza para el municipio”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00