Margarita Robles visita a La Legión en el XCIX aniversario de su fundación

20/09/2019 Twitter

La unidad celebrará en 2020 el centenario de su creación

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado hoy la Base Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería) para acompañar a La Legión en el XCIX aniversario de su fundación. Acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha sido recibida por el jefe de Estado Mayor del Ejército, el general de Ejército Francisco Javier Varela Salas. Posteriormente, ha saludado al general jefe de la Brigada de la Legión, general de Brigada Marcos Llago Navarro.

Robles, que no ha podido presidir la parada militar de esta mañana por encontrarse asistiendo al Consejo de Ministros, ha dirigido unas palabras a los legionarios y al resto de invitados, asegurando que “La Legión representa lo mejor de la historia de España”.

También ha destacado que “todos los españoles se sienten profundamente satisfechos del presente de La Legión, de sus hombres y de sus mujeres, que representan la modernidad, la eficacia, la generosidad, la solidaridad” y ha emplazado a los asistentes a mostrarse orgullosos de lo que esta unidad representa, de la historia y el presente, pero también del futuro, ya que “España se siente mucho más segura, más tranquila, más satisfecha, sabiendo que cuenta con La Legión”.

Antes de finalizar su alocución, ha deseado “que el Cristo de la Buena Muerte nos proteja a todos”, tras lo cual, ha realizado el brindis reglamentario por Su Majestad el Rey.

LA LEGIÓN

El 20 de septiembre de 1920 se considera oficialmente la fecha de nacimiento de La Legión, ya que fue ese preciso día cuando se alistó el primer legionario. Ya desde los primeros instantes de su vida empezó La Legión a adquirir su fisonomía peculiar con la alusión a las viejas glorias de la Infantería española, con el título de caballero otorgado por el jefe fundador a todos los legionarios, con la energía en el saludo y, sobre todo, con el “Credo Legionario”, código de conducta que constituye la base espiritual de La Legión, su médula y nervio.

La Legión ha participado en todas aquellas misiones internacionales en las cuales el Ejército Español está empeñado. Son muchos los lugares donde los legionarios han prestado y prestan su labor humanitaria y de paz, destacando países como Bosnia, Albania, Kosovo, Irak, Afganistán, Líbano, República del Congo y Mali, entre otros.

El próximo año, La Legión celebrará el centenario de su creación, siendo Su Majestad el Rey Felipe VI el presidente de honor de la comisión creada para tal acontecimiento.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00