Robles se muestra “sobrecogida” tras visitar las zonas más afectadas por las inundaciones

15/09/2019 Twitter La ministra de Defensa en funciones visita Orihuela y Los Alcázares

La ministra en funciones se ha comprometido a que “las Fuerzas Armadas no se van a ir hasta que la situación no haya mejorado” y ha subrayado que “vamos a seguir trabajando”

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que se ha trasladado hoy a las localidades de Orihuela (Alicante) y Los Alcázares (Murcia) para conocer de primera mano los efectos de las inundaciones y el trabajo de las Fuerzas Armadas, se ha mostrado “sobrecogida”, al contemplar los destrozos causados, tras sobrevolar los municipios de Dolores, Almoradí y Rojales, que se cuentan entre los más afectados.

Robles ha valorado el ingente trabajo que están haciendo los militares y ha comprobado que “cuando la UME llega, la gente se siente más tranquila”. “Creo que España entera se ha sentido muy identificada con las Fuerzas Armadas”, así que, de todo corazón muchísimas gracias, que ustedes se sientan tan orgullosos como nos sentimos nosotros”, ha felicitado a las Fuerzas Armadas en su llegada a Orihuela, donde ha visitado el puesto de mando del Grupo Táctico instalado en esa localidad para coordinar los servicios de emergencia en la provincia de Alicante.

La ministra, acompañada por el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, ha sido recibida por el presidente de la Generalidad valenciana, Ximo Puig y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Pobaldor. Puig ha agradecido la visita y el trabajo que están realizando los militares y la UME, que “estuvo aquí desde el primer momento, ha hecho una gran tarea de rescate de personas que ha salvado muchas vidas, y para la que la Comunidad Valenciana no tiene más que palabras de agradecimiento, también por su ayuda en los incendios”.

Tanto Puig como Robles han valorado además el excelente trabajo conjunto de los distintos cuerpos de seguridad, bomberos, corporaciones locales y administración del Estado. ”La coordinación entre Administraciones está funcionando de maravilla, eso es lo que tiene que ser: en el Estado, todos unidos cuando hay una situación como esta”, ha afirmado la ministra en funciones, que ha señalado también la absoluta disposición de Defensa a “seguir contribuyendo con todos los medios y durante todo el tiempo que sea necesario”.

Posteriormente, Robles se ha trasladado a Los Alcázares (Murcia), donde ha sido recibida por el delegado del Gobierno, Francisco Javier Jiménez. En Murcia, además de la UME, está trabajando el Tercio Levante de la Armada, el Regimiento Zaragoza con la III Bandera Paracaidista, por parte de Tierra, y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas de Alcantarilla, del Ejército del Aire.

En la actualidad hay 1.314 militares de las Fuerzas Armadas desplegados para auxiliar a la población afectada. 972 efectivos de la UME, 202 del Ejército de Tierra, 60 de la Armada y 80 del Ejército del Aire, además de vehículos, camiones, embarcaciones, drones y helicópteros.

Hasta el momento, la última cifra de personas rescatadas por las Fuerzas Armadas asciende ya a 710, de ellas 550 lo han sido en toda la Vega Baja (Alicante): 480 por medios terrestres y embarcaciones y 70 evacuados en helicópteros y 160 en la provincia de Murcia.

COLABORACIÓN DE LOS INGENIEROS MILITARES

En grandes inundaciones como éstas, el Arma de Ingenieros y los Zapadores de las Fuerzas Armadas aportan unas capacidades de gran valor para contener las avenidas, reestablecer infraestructuras críticas o achicar espacios anegados. Entre sus conocimientos técnicos se incluye precisamente la hidráulica lo que les permite el estudio, planificación y puesta en práctica de operaciones para extraer, evacuar, transportar y distribuir aguas de la forma más conveniente. Para ello cuentan, entre otros medios, con bombas de gran capacidad de achique como el SIGEFLU, un sistema modular que permite impulsar 17.000 litros de agua por minuto a 4 o 5 kilómetros de distancia mediante bombas de serie, o 50.000 litros/minuto a 1 km. con bombas en paralelo, o Equipo Medio de Bombeo de Aguas y Lodos (EMBAL) con capacidad de bombeo de 320 m3/h.

Además, las máquinas de ingenieros juegan un importante papel en la construcción de barreras o muros de contención y reparación de motas así como en la adecuación y restablecimiento de vías de comunicación. Por ello, el grupo táctico de la UME en Murcia cuenta con ingenieros del Ejército de Tierra, Zapadores de Infantería de Marina (Armada Española) y del Ejército del Aire.

En Alicante, los trabajos se centrarán en el achique de puntos críticos como el Centro de Salud de Callosa, apoyo a la población de Molina y Bigastro y achique de carreteras y sótanos en Almoradi, Rojales y Dolores mediante camiones autobombas y las motobombas de gran capacidad de extracción.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00