Robles agradece el trabajo conjunto de la UME, los ejércitos y la Armada

14/09/2019 Twitter La ministra en funciones se desplazará mañana a Orihuela y Los Alcázares

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado esta mañana el cuartel general de la UME, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde ha recibido por videoconferencia información detallada del despliegue realizado en ayuda de las localidades más afectadas por las inundaciones y ha agradecido el trabajo conjunto realizado tanto por la UME como por los ejércitos del Aire, de Tierra, y la Armada.

“Es la primera vez que se lleva a cabo un trabajo tan absolutamente conjunto”, ha puesto de relieve Robles, que ha estado acompañada por el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el general jefe de la UME, Miguel Alcañiz, y los generales Francisco González-Espresati, segundo jefe del Mando Aéreo de Combate; Julio Salom, jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército y el coronel Ignacio Frutos, secretario general del Estado Mayor de la Armada.

La ministra, que mañana se desplazará a Orihuela y Los Alcázares para comprobar la actuación sobre el terreno, ha dejado claro también que la ayuda se mantendrá todo el tiempo que sea necesaria, porque las Fuerzas Armadas “están siempre a disposición de los ciudadanos”. Robles ha lamentado que en esta ocasión haya habido seis personas fallecidas, pero ha señalado que “aunque la seguridad al cien por cien no siempre es posible- tampoco para los efectivos que trabajan en situaciones de riesgo- sí lo es el compromiso de poder contar con nuestras Fuerzas Armadas el tiempo que haga falta y con todas las medidas que sean necesarias”.

FELICITACIÓN DEL PRESIDENTE  EN FUNCIONES PEDRO SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha viajado esta mañana a Alicante y ha sobrevolado las zonas afectadas, ha querido mandar también por videoconferencia su felicitación y apoyo a todas las unidades militares que están actuando, a las que ha mandado “mucho ánimo”, observando, tras ver la magnitud de las inundaciones, que “no se puede bajar la guardia”, por lo que se seguirá trabajando “sin escatimar ningún tipo de recursos para garantizar la seguridad de los ciudadanos, que al fin y al cabo es lo fundamental”.

DATOS DE EFECTIVOS DESPLEGADOS

A continuación, los distintos mandos militares han detallado las actuaciones y efectivos desplegados.

Operación Orihuela: 488 militares desplegados y 122 medios. Ejército de Tierra, Mando de Operaciones Especiales, Policia Militar, un helicóptero de Tierra y otro del Aire. Actuaciones: atención a la población, rescate de personas -se han rescatado hasta ahora 450-, tareas de limpieza y arreglo de infraestruturas públicas.

Operación Murcia: 600 efectivos y 166 medios de ET, Armada, EA, Ingenieros de la Legión, Policia Militar. Cometidos: recuperación y limpieza de zonas y evacuación población.

DATOS GENÉRICOS DE LA OPERACIÓN

En total ha habido 6 fallecidos hasta ahora, más de 4000 evacuados, 80 carreteras cortadas, 25 municipios con graves daños, ruptura del dique del río Segura a la altura de Almoradí y dañada la presa de Santomera. En total hay desplegados ahora 1171 efectivos y 325 medios. En reserva, por si fuera necesario, hay 155 militares y 55 medios.

Incendio de A Gudiña: Por otra parte, se ha informado también que ayer se activó a la UME en el incendio de A Gudiña en Ourense. Hay 85 militares y 25 medios del Quinto Batallón al mando del Tcol. Alberto Barja, quien ha comentado en la videoconferencia que el incendio está ahora técnicamente estabilizado y la predicción es favorable, aunque el riesgo de propagación es muy alto.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00