Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Un experto en logística de la UME reforzará el equipo europeo contraincendios en Bolivia

12/09/2019 Twitter

El comandante Juan Ramón Martínez Borrego se suma a los efectivos españoles desplegados en aquel país

El comandante Juan Ramón Martínez Borrego, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se suma al equipo europeo de apoyo en la lucha contra incendios en Bolivia.

Martínez Borrego se desplazará a Bolivia para incrementar las capacidades de asesoramiento logístico del equipo europeo desplegado en el país.

Un equipo de expertos europeos en incendios forestales, liderado por el comandante Iván Herreras Hernández, también de la UME, partió a primeros de este mes hacia Bolivia para apoyar a las autoridades del país en la lucha contra el fuego en el Amazonas, atendiendo así la solicitud de apoyo enviada por las autoridades bolivianas al Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias en Bruselas.

El comandante Juan Ramón Martínez Borrego, de 42 años, es el jefe del Negociado de Mando y Control de la UME y dispone de una amplia formación y experiencia en logística y emergencias.

Participó en las operaciones de lucha contra los incendios forestales que devastaron Portugal en 2017 y en el terremoto que sufrió México ese mismo año. En España, ha colaborado en las últimas campañas de lucha contra el fuego y contra el riesgo de inundaciones y nevadas.

A Martínez Borrego le acompañará, también como refuerzo, Elisa González Martínez del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ambos tienen previsto su despliegue en la zona amazónica boliviana el próximo día 13 de septiembre.

RESPUESTA RÁPIDA ANTE EMERGENCIAS

Creado en 2001, el Mecanismo de Protección Civil de la UE permite una respuesta más rápida y eficaz ante las emergencias y catástrofes, permitiendo la coordinación en el envío de equipos de asesoramiento y enlace y activos de protección civil al país y a la población afectados cuando es golpeado por un desastre que sobrepasa su capacidad de respuesta.

La contribución española al Mecanismo Europeo de Protección Civil se coordina a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, punto de enlace entre las autoridades españolas y este organismo de emergencias de la Unión Europea.

Cualquier país del mundo puede pedir ayuda, habiéndose recibido más de 200 solicitudes de asistencia. Ha intervenido en algunos de los desastres más devastadores de los últimos años, como el tifón Haiyan que azotó Filipinas (2013), las inundaciones en Serbia y Bosnia y Herzegovina (2014), el brote Ébola (2014), el conflicto en Ucrania (2014), el terremoto de Nepal (2015) o la crisis de los refugiados en Europa.

En 2019, equipos de asesoramiento y enlace del Mecanismo han intervenido en las inundaciones consecuencia del ciclón Idai en Mozambique o en la lucha contra incendios forestales en Guatemala.

Más Info