Robles asiste a las labores de desmontaje del puente de El Rubio

12/09/2019 Twitter En Sevilla

La ministra destaca que las Fuerzas Armadas están 24 horas en alerta ante cualquier emergencia

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha trasladado hoy hasta el municipio sevillano de El Rubio para asistir a las labores de desmontaje del puente que el Ejército de Tierra alzó el pasado mes de noviembre para reestablecer las comunicaciones en la zona tras sufrir una de las peores inundaciones de su historia.

La titular de Defensa ha aprovechado su visita para trasladar al coronel Rodríguez Berlandino, jefe del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº11, su orgullo y su profundo agradecimiento por el gran trabajo realizado.

Tras diez meses prestando servicio a la población, los técnicos militares del Cuerpo de Ingenieros comenzaron ayer miércoles el desmantelamiento de este puente provisional, una vez concluidas las obras de reconstrucción de la infraestructura civil.

La ministra ha podido seguir las tareas de los efectivos del Ejército de Tierra para ejecutar el desmontaje de la instalación, labores que, previsiblemente, concluirán el próximo sábado 14 de septiembre.

Este tipo de puentes, conocidos como ‘Bailey’, son utilizados con frecuencia por el Ejército de Tierra para apoyar a la población civil, cuando se da una situación de emergencia por deterioro o pérdida de infraestructuras, debido a su facilidad para instalarse. Requieren una media de 72 horas para instalarse y pueden soportar hasta 80 toneladas de peso.

Durante la visita a las obras, Robles ha estado acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, por el delegado de Gobierno de Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández, por el alcalde de El Rubio, Rafael de la Fe y por el jefe del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº11, coronel Guillermo José Rodríguez Berlandino.

Tras inspeccionar la zona, la titular de Defensa se ha desplazado hasta el tramo de carretera donde quedará instalada una placa con el nombre ‘Carretera del Ejército-Ministra de Defensa, Margarita Robles’. Con esta dedicatoria, el Ayuntamiento de El Rubio pretende mostrar su agradecimiento al apoyo prestado por el Ministerio de Defensa y la dedicación y el esfuerzo de los profesionales del Ejército de Tierra en unos momentos críticos para los vecinos de la zona.

Robles ha señalado que para ella “es un orgullo y un honor estar hoy aquí inaugurando esta carretera porque supone un reconocimiento a la labor del Ejército” y ha añadido que a partir de hoy, los Pontoneros y yo personalmente nos sentimos ya vinculados a el Rubio”.

En esta misma línea, la titular de Defensa ha resaltado que “tenemos unas Fuerzas Armadas que cuando hay una emergencia están en primera línea, como la UME cuando hay incendios, el Ejército de Tierra cuando hay inundaciones, el Ejército del Aire cuando hay una desgracia y la Armada cuando es necesaria”.

Para finalizar ha asegurado que “hay que dar a conocer mucho más el trabajo de nuestras Fuerzas Armadas, defendiendo la paz y la seguridad pero también defendiendo la convivencia y el día a día”.

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

La ministra ha viajado hoy a Sevilla a la reunión del pleno de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo, de la que es miembro, y que ha estado presidida por Sus Majestades los Reyes.

 En esta reunión, que se ha celebrado en los Reales Alcázares, los representantes de los Departamentos ministeriales implicados en la conmemoración han expuesto sus informes sobre el desarrollo de los actos programados.

En el pleno también han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, todos ellos en funciones.

A continuación, la titular de Defensa y resto de las autoridades se han trasladado al Archivo General de Indias para asistir a la inauguración de la exposición ‘El viaje más largo: la primera vuelta al mundo’, acto que también ha estado presidido por los Reyes.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00