Reunión bilateral en París de las ministras de Defensa de España y Francia

11/09/2019 Twitter

España y Francia constantan sus “magníficas relaciones en políticas de Seguridad y Defensa”

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha reunido esta tarde en París con su homóloga francesa, Florence Parly, para dar un nuevo impulso a la estrecha colaboración entre España y Francia, y constatar “las magníficas relaciones en políticas de Seguridad y Defensa”. 

En su comparecencia ante los medios de comunicación al término de la reunión, ambas ministras han resaltado el alto grado de cooperación entre ambos países. Robles ha querido destacar “que España y Francia son firmes aliados en el compromiso de la Unión Europea. Una Unión Europea que queremos que sea firme y sólida”.

Las ministras han aprovechado la ocasión para debatir sobre la acción común de ambos Departamentos y concertar nuevas propuestas para afrontar los numerosos retos estratégicos compartidos. La participación de ambos países junto con Alemania en el proyecto FCAS, ocupó un lugar importante por la proyección que dicho proyecto va a comportar para la industria europea de Defensa y también para el impulso y desarrollo de la industria de Defensa española.

Durante el encuentro, las titulares de Defensa han tratado asuntos de interés actual, abarcando una amplia temática: desde el impulso a la Europa de la Defensa, incluyendo la potenciación de la Industria de Defensa europea, (cuyo ejemplo más reciente es el proyecto del futuro avión de combate europeo); los avances en las iniciativas sobre ‘Mujer, Paz y Seguridad; hasta la evolución del diálogo estratégico en las principales organizaciones de Seguridad y Defensa.

También han intercambiado impresiones sobre diferentes escenarios estratégicos, comenzando por la situación en el Mediterráneo. Sobre Oriente Medio, ambas ministras han coincidido en la importancia de llevar a cabo un seguimiento de la situación sobre el terreno, fomentando la desescalada y el diálogo como única solución a los conflictos.

Ambas ministras han querido poner en valor la Operación Atalanta, de lucha contra la piratería y apoyo a Naciones Unidas, y el Programa Mundial de Alimentos.

En lo que respecta a África, han debatido principalmente sobre la situación en la región del Sahel, donde se han comprometido a mantener los actuales niveles de esfuerzo y responsabilidad para conseguir una solución que cuente con la colaboración e implicación de las naciones de la región.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00