Margarita Robles condecora a los militares que repelieron un ataque terrorista en Malí

10/09/2019 Twitter

La ministra destaca que “España se siente mejor y más segura” gracias al trabajo de las Fuerzas Armadas desplegadas en el exterior

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha trasladado hoy a la base ‘General Morillo’, cuartel general de la BRILAT ‘Galicia VII’, para condecorar a seis militares que impidieron que el ataque terrorista perpetrado el pasado 24 de febrero a la base maliense de Koulikoro se convirtiera en una masacre.

Robles, en un encuentro posterior con periodistas, ha indicado que actos como los realizados por los condecorados “ponen de relieve la profesionalidad, la generosidad y la preparación de nuestras Fuerzas Armadas”.

Y ha recalcado que “tomar una decisión en un contexto tan difícil como lo hicieron estos soldados demuestra la altísima preparación de nuestras Fuerzas Armadas, que son un orgullo cuando participan en misiones de paz. Gracias a ellos, en Koulikoro no se produjo una masacre”.

Además, la ministra ha resaltado la humildad de estos profesionales ante sucesos como éste. “Nunca ponen en valor lo que hacen, tienen ese espíritu de sacrificio y entrega que a ellos les parece de lo más normal, mientras que para cualquiera de nosotros ellos han puesto en riesgo su vida para salvar la de los demás. Estos profesionales dicen que han hecho lo que tenían que hacer”, ha afirmado.

“Nunca quieren ponerse ninguna medalla, pero hoy se las hemos puesto a ellos” ha afirmado Robles, aunque ha precisado que la condecoración “se la merece toda la BRILAT y todas las Fuerzas Armadas españolas”.

“Gracias a ellos, sabemos que España se siente mejor y más segura, porque representan la generosidad, la entrega, los valores y los principios”, ha concluido.

Con su intervención, los militares españoles lograron frustrar el ataque que los terroristas pretendían y cuyo objetivo era el de hacer explosionar dos coches bomba en el centro de entrenamiento liderado por la Unión Europea.

Gracias a su rápida reacción, consiguieron evitar que el número de víctimas fuera mayor, con un balance de sólo dos soldados malienses heridos.

Tras un acto castrense con honores militares, Margarita Robles ha impuesto la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo a los soldados Richard Ríos Dávalos y a Daniel Gómez Varela, por su actuación para frenar el ataque yihadista e impedir así una matanza.

Por el mismo suceso, la ministra ha condecorado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul al brigada Oscar Néstor Gutiérrez y al sargento primero Pedro Varela Martínez, encargados de desactivar los explosivos instalados por los terroristas y de asegurar la zona.

En esta operación también intervinieron el capitán David Matilla Fuentes y el sargento John Mauricio Patiño, que han sido reconocidos con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.

Tras la imposición de condecoraciones, la ministra ha mantenido un encuentro con los condecorados y sus familias, a las que también ha querido expresar su reconocimiento por “la voluntad con la que realizan el trabajo en las Fuerzas Armadas” y su orgullo por unos profesionales que “están defendiendo a un gran país”.

“Este es un reconocimiento a todos los hombres y mujeres de la BRILAT”, ha indicado y ha recordado a los 186 militares que han perdido su vida defendiendo a España.

Durante el acto, Robles ha estado acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el subsecretario de este Departamento, Alejo de la Torre; el delegado del Gobierno en Galicia, Francisco Javier Losada; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el teniente general de la Fuerza Aérea Terrestre, Juan Gómez de Salazar; y el jefe de la BRILAT ‘Galicia VII’, general Antonio Romero, entre otras autoridades civiles y militares.

PRESENTES DESDE 2013

Las Fuerzas Armadas españolas participan en la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Malí, EUTM-Malí, desde el 1 de abril de 2013, año en el que se desplegaron los primeros efectivos en aquel país.

España está al mando de esta operación desde el 31 de enero de 2018, en la que contribuye con cerca de 300 efectivos.

El principal objetivo de la misión EUTM Malí es proporcionar al Ejército local entrenamiento y asesoramiento militar en las cadenas de mando, control, logística y gestión de recursos humanos, además de formación en derecho internacional humanitario.

La Brigada ‘Galicia VII’, es una de las unidades del Ejército de Tierra, que ha participado en diferentes operaciones internacionales. Desde el primer despliegue de las Fuerzas Españolas en Malí, la BRILAT ha aportado tres contingentes a la misión de la UE en aquel país. 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00