Margarita Robles expresa su “apoyo, cariño y solidaridad” a los compañeros del comandante Marín

02/09/2019 Twitter

La ministra de Defensa en funciones visita la Academia General del Aire en San Javier (Murcia)

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha trasladado hoy a la Academia General del Aire, ubicada en San Javier (Murcia,) para trasmitir a todos sus miembros “el apoyo, el cariño y la solidaridad” por el fallecimiento del comandante Marín.

Francisco Marín, destinado en esta Academia como instructor de vuelo, murió el pasado lunes en un accidente tras precipitarse al Mediterráneo el aparato que pilotaba.

“El comandante es un ejemplo de lo que es el Ejército del Aire, un ejército que cada día está sirviendo a España con profesionalidad y dedicación”, ha subrayado Robles. “No he querido que faltara mi solidaridad, mi apoyo y mi abrazo para sus compañeros y para sus familias”, ha afirmado.

“Es un momento de solidaridad, de apoyo. Un momento para poner en valor todo el esfuerzo que hace el Ejército del Aire; el comandante Marín es una manifestación más de ese esfuerzo”, ha añadido.

En relación al accidente, la titular de Defensa ha reconocido que “han sido momentos muy duros”, y ha destacado la implicación de otros cuerpos en la labores de rescate como la Guardia Civil o la Armada “que no han regateado ningún tipo de medios ni esfuerzo”, a los que Robles también ha trasladado personalmente su agradecimiento.

Por otra parte, la ministra también ha explicado a los medios de comunicación que las labores de rescate de los restos del fallecido han concluido y las honras fúnebres no tendrán lugar hasta que la autoridad judicial lo dictamine.

Además, ha indicado que se está a la espera del informe de la CITAAM (Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares) para llegar a alguna conclusión sobre lo ocurrido. 

No obstante, Robles ha subrayado que el C-101 “es un avión con absoluta seguridad y el porcentaje de accidentes con este aparato es mínimo”. “En esta academia no se habían producido accidentes mortales desde hace siete años”, ha precisado.

“Saber que en el Ejército del Aire tenemos los mejores pilotos, da mucha tranquilidad”, ha remarcado la ministra.

En cuanto al buque ‘Turia’, Margarita Robles ha señalado a los periodistas que “la Armada también se ha volcado y ha puesto todo el tipo de medios para recuperar el cazaminas” y ha manifestado que “somos razonablemente optimistas, pero hay que esperar al resultado final”.

Durante la visita, Robles ha podido recorrer las aulas dónde se forman los pilotos, el club social y las naves dedicadas al mantenimiento de los aviones, entre otros.

La ministra ha estado acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general Javier Salto, y el director de la Academia General del Aire, coronel Manuel de la Chica, entre otras autoridades civiles y militares.

Al término de la visita y en privado, la ministra en funciones se ha reunido con la viuda y familiares del comandante Marín, a los que ha transmitido todo su cariño y apoyo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00