El Ministerio de Defensa presenta un cómic infantil sobre la primera vuelta al mundo

31/07/2019 Twitter

Margarita Robles recibe el primer ejemplar de ‘Juan Sebastián Elcano, la primera vuelta al mundo’

El Ministerio de Defensa ha presentado hoy el cómic ‘Juan Sebastián Elcano, la primera vuelta al mundo’, destinado al público infantil y juvenil, y que se enmarca dentro del programa de actividades diseñado por este Departamento para conmemorar el V Centenario de este acontecimiento.

Tal y como ha señalado durante la presentación de la obra el secretario de la Comisión del V Centenario, el almirante Ignacio Horcada, el proyecto “contribuye a crear un mejor conocimiento de la figura y el papel en esta gesta del marino vasco español más universal, que está inmerecidamente oscurecido en el relato de la historia”.

El almirante ha explicado que, teniendo en cuenta a los destinatarios, se ha trabajado para que la obra “aúne el rigor histórico y la corrección náutica con el desenfado y el esparcimiento que los chicos esperan en una obra de estas características”.

El cómic, diseñado por el ilustrador Jorge Rodríguez Rivero, pretende acercar al público juvenil de una manera amena y cercana la figura de Juan Sebastián Elcano, además de reivindicar la importancia de una gesta que cambió por completo la concepción que hasta entonces se tenía de la tierra.

Tras la presentación, el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre ha entregado el primer ejemplar del cómic a la ministra en funciones, Margarita Robles.

“Este cómic aúna todos los esfuerzos de este Ministerio y llega a un público que normalmente está alejado de nuestras publicaciones más formales y serias, pero que mantiene un nivel y un rigor histórico como cualquier otra”.

Por su parte, la ministra ha indicado que el propósito “ha sido acercar a los niños la gran hazaña que estamos conmemorando” y ha recordado que “desde este Ministerio siempre ha sido una prioridad fomentar la cultura de la Defensa y acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad”.

“De esta expedición tenemos que sacar lecciones para el presente”, ha puntualizado Robles, para subrayar que “no podemos olvidar nuestra historia para no repetir los mismos errores”.

La ministra ha destacado el mandato que Carlos I les dio a los expedicionarios y ha puesto en valor “su lealtad y su apoyo a una causa justa”, así como su respeto por la paz, el comercio justo, las tradiciones o las mujeres.

 “Hay quién dice que esta gesta fue el paso de la Edad Media a la Edad Moderna”. “Esa fue la mejor manifestación de cómo cumpliendo las instrucciones, se pretendía abrir una nueva página en la historia de España”, ha remarcado.

“El espíritu que tienen los españoles es el de la audacia prudente y el del emprendimiento, ese es el espíritu de Elcano. Queremos construir una España mejor, y que sea puntera en el mundo. Y gestas como la de Elcano, nos sirve para ello”, ha concluido.

DESCARGABLE EN FORMATO ELECTRÓNICO

El diseño del cómic ‘Juan Sebastián Elcano, la primera vuelta al mundo’, se incluyó en el programa editorial del Ministerio de Defensa a propuesta de la secretaría general técnica.

El autor fue seleccionado entre las propuestas que se presentaron a la Comisión Ministerial del V Centenario y al Órgano de Historia y Cultura Naval. De entre todas las creaciones, se eligió la del ilustrador Jorge Rodríguez Rivero de la que se han editado 3.500 ejemplares.

Debido a la excelente acogida que ha tenido el cómic, la Subdirección General de Publicaciones y de Patrimonio Cultura ha previsto realizar una tirada adicional de 3.000 ejemplares para hacerla llegar a las delegaciones y subdelegaciones de Defensa y a centros educativos de diversos puntos de España.

Además, está previsto que el cómic se complemente con otros productos audiovisuales que se editarán para el público juvenil.

El cómic se puede descargar en este enlace:

JUAN SEBASTIÁN ELCANO. LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00