Robles asiste a la presentación del cuadro que conmemora el V Centenario de la Vuelta al Mundo

19/07/2019 Twitter

El lienzo del pintor Augusto Ferrer-Dalmau formará parte de la exposición que se inaugurará en el Museo Naval de Madrid en septiembre

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y  Cooperación, Josep Borrell, ambos en funciones, han asistido hoy a la presentación del cuadro Primus circumdedisti me, con el que se pretende conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

El encargo de este lienzo es una iniciativa más del Ministerio de Defensa dentro del amplio programa de actividades que ha diseñado el Gobierno de España para difundir y dar a conocer la hazaña del marino español Juan Sebastián de Elcano.

Su autor, Augusto Ferrer-Dalmau, ha explicado que la obra pretende realzar el momento en el que Elcano, tras tomar el mando de la nao ‘Victoria’, decide no volver por su ruta inicial y continuar su navegación hacia el oeste. De esta forma, completaría la gesta de la primera circunnavegación de la Tierra.

Ferrer-Dalmau ha indicado que la escena histórica que representa esta pintura contribuye a subrayar el carácter nacional español de la expedición y poner en valor la figura de Juan Sebastián de Elcano en su logro.

El jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López Calderón, ha felicitado al artista por “interpretar de forma excepcional este instante de aquel 21 de diciembre de 1521”, fecha que, según Esteban, se ha escogido “por ser un episodio real que permite explicar de forma sencilla y llana la gesta que significó la primera circunnavegación, capitaneada con la fe y confianza característica de los marineros españoles”.

El cuadro Primus circumdedisti me formará parte de la exposición ‘Fuimos los primeros, Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo’ que se inaugurará en el Museo Naval de Madrid el próximo mes de septiembre.

La presentación, que se ha celebrado en el Salón de Honor del Cuartel General de la Armada, ha reunido también al secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; al subsecretario de este Departamento, Alejo de la Torre; al secretario de la Comisión del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, Ignacio Horcada, entre otras autoridades civiles y militares.

EL PINTOR DE LAS BATALLAS

Augusto Ferrer-Dalmau es un pintor hiperrealista, conocido por recoger en sus lienzos episodios históricos-militares de España (Los Tercios en Rocroi, las cargas de la Caballería, misiones en el Líbano o patrullas en Afganistán, entre otros).

Ferrer-Dalmau comenzó hace un año a preparar el lienzo conmemorativo del V Centenario. Para inspirarse, se embarcó durante unos días en la réplica de la Nao ‘Victoria’, lo que le ha ayudado a imaginar y recrear cómo pudo ser la gesta de Elcano.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00