Margarita Robles asiste a una sesión informativa sobre las misiones en curso

02/07/2019 Twitter

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asistido en la base de Retamares, situada en el municipio de Pozuelo de Alarcón y sede del Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa, a una sesión informativa de actualización de las misiones en curso que desarrollan las Fuerzas Armadas. 

Robles, acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha sido recibida por el teniente general Fernando López del Pozo, comandante del MOPS, quien le ha expuesto las características, entidad y objetivos de las operaciones más significativas que desarrollan actualmente los Ejércitos y la Armada.

La sesión informativa se ha articulado en dos bloques, comenzando por aquellas misiones que se desarrollan de forma continua en territorio nacional y que están orientadas a la seguridad y defensa de los espacios marítimos y aéreos y a la presencia permanente en el ámbito terrestre. Posteriormente, se han detallado las operaciones internacionales que cuentan con la presencia de militares españoles.

El teniente general López del Pozo, ha analizado durante su intervención la participación de España en la misión de la Unión Europea en Mali, a la que nuestro país aporta el mayor contingente en un claro compromiso con una zona tan conflictiva como es el Sahel.

Otra de las misiones tratadas ha sido la de Naciones Unidas en el Líbano, activa desde 2006 y que ha permitido que disfrute del periodo de paz más largo desde los años setenta del siglo pasado.

También se ha abordado en profundidad la misión de lucha contra la piratería en la costa de Somalia, que ha conseguido erradicar de forma notable los ataques a buques en esta importantísima vía de comunicación como es el mar de Arabia y en la que participan medios navales y aéreos, dirigida por un cuartel general multinacional en la base de Rota, en Cádiz, bajo el mando de un almirante español.

Asimismo, se ha informado a la ministra del actual estado de las misiones de disuasión y defensa en el flanco norte de la OTAN, consistente en el despliegue de unidades acorazadas y de medios aéreos en Letonia y Lituania, respectivamente; o la misión de adiestramiento a las Fuerzas Armadas y de apoyo a las instituciones de Irak.

La ministra de Defensa ha ensalzado el gran trabajo que realizan los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas en las misiones de paz. Margarita Robles también ha querido subrayar el compromiso de las Fuerzas Armadas con la paz y la seguridad en el mundo, ahora que se cumplen 30 años de la primera misión internacional llevada a cabo por militares españoles.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00