Los Reyes presiden los actos centrales del Día de las FAS en Sevilla

01/06/2019 Twitter La celebración conmemora los 30 años de participación en misiones internacionales

Han desfilado 2.600 efectivos y 85 aeronaves de los tres Ejércitos y la Guardia Civil

Su Majestad el Rey, acompañado de la Reina Letizia, ha presido hoy el acto central institucional del Día de las Fuerzas Armadas, desarrollado en Sevilla. La celebración ha estado dedicada especialmente en esta edición a conmemorar los 30 años de participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones de paz en el exterior.

El acto, comenzado con el solemne izado de bandera, ha continuado con el homenaje a los que dieron su vida por España, especialmente dedicado a rendir recuerdo a los 173 militares fallecidos en misiones internacionales, con la presencia de familiares de los mismos.

Un desfile aéreo, en el que han tomado parte más de 80 aviones y helicópteros de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, y otro terrestre con más de 2.600 participantes y 210 vehículos han completado los actos de esta celebración, en la que han desfilado por primera vez las asociaciones profesionales de militares.

Los Monarcas han sido cumplimentados y acompañados por el presidente de la Comunidad de la Andalucía, Juan Manuel Moreno; la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el alcalde hispalense en funciones, Juan Espadas ; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Fernando Alejandre; y los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos.

Igualmente han estado presentes en el acto el titular de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, y los ministros de Fuerzas Armadas de Senegal, Me Sidiki Kaba, y de República Centroafricana, Marie-Noëlle Koyara.

DECLARACIONES DE LA MINISTRA

En declaraciones previas al acto central de esta festividad, la ministra de Defensa en funciones ha destacado el cariño mostrado por la ciudad de Sevilla a las Fuerzas Armadas.

Margarita Robles ha manifestado su orgullo por "el honor de ser ministra de Defensa", poniendo énfasis en que esta festividad es "un reconocimiento a la labor callada y seria de nuestros militares, especialmente en lugares muy difíciles, para garantizar el mantenimiento de la paz".

La titular de Defensa ha recordado especialmente a los tres mil hombres y mujeres hoy desplegados en misiones internacionales y ha tenido un especial recuerdo para los caídos en estas operaciones.

DESFILES

Los actos se iniciaron a las 12:00 horas con la llegada de Sus Majestades a la tribuna real, situada frente a la Plaza de Toros de la Maestranza en el sevillano Paseo de Colón.

Posteriormente se han realizado el acto solemne de izado y homenaje a la Bandera y el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que S.M. el Rey depositó una corona de laurel a los pies del mástil donde se había izado la enseña.

Finalizado el homenaje, ha tenido lugar el desfile aéreo, en el que han tomado parte 49 aviones ‘Eurofighter’ de las Alas 14 (Albacete) y 11(Morón de la Frontera, Sevilla); F-5 del Ala 23 de Instrucción (Talavera la Real, Badajoz); F-18 de las Alas 15 (Zaragoza) y 12 (Torrejón); así como polimotores ‘Hércules’ de reaprovisionamiento en vuelo; A400; A310, Falcon 900, Cessna CitationV; CN-295; C-212 ‘Aviocar’, P-3 ‘Orión’ de patrulla antisubmarina y CL-215 apagafuegos de las Alas, Grupos y  Escuadrones 31, 35, 37, 43, 45, 48, 403, 721, y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil; así como aparatos de formación ‘Tamiz’ de la Academia General del Aire.

Igualmente han desfilado 36 helicópteros procedentes de las distintas unidades del Ejército del Aire, Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, el Arma Aérea de la Armada y el Servicio Aéreo de la Benemérita.

A continuación, ha dado comienzo el desfile terrestre con el paso del mando (Brigada X ‘Guzmán el Bueno’) y representantes de veteranos, asociaciones de discapacitados de las FAS y reservistas voluntarios.

Seguidamente han desfilado las unidades acorazadas, motorizadas y mecanizadas. Entre ellas los carros de combate ‘Leopardo’, los vehículos mecanizados ‘Pizarro’ y los de artillería autopropulsada M-109; unidades lanzapuentes y lanzamisiles ‘Patriot’, vehículos tácticos ‘Lince’, RG-31 y ‘Centauro’, así como los vehículos de alta movilidad de operaciones especiales, antiminas, diversas piezas de Artillería remolcada, y vehículos específicos de la Infantería de Marina, el Grupo Móvil de Control Aéreo, Unidad Militar de Emergencias y Guardia Civil.

Posteriormente, han comenzado su participación las agrupaciones a pie compuestas por el Grupo de Honores de la Guardia Real, un Batallón Mixto de la Armada, un Escuadrón Mixto del Ejército de Aire, un Batallón de Alumnos de la Guardia Civil, una Compañía de la Unidad Militar de Emergencias y un Batallón Mixto del Ejército de Tierra.

Ha cerrado el desfile un Batallón Mixto de paso específico del Ejército de Tierra formado por tres compañías, dos de la Legión, y  una de Regulares, y las unidades a caballo de la Guardia Real y la Guardia Civil.

Dossier de prensa: http://www.diadelasfuerzasarmadas.es/docs/dossier.pdf

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00